Friso
Friso
Friso
Friso

El Pleno insiste en prohibir la caza en Ulia

El Ayuntamiento se ratificó en Pleno en su decisión de prohibir la práctica de la actividad cinegética en los terrenos del monte Ulia pertenecientes a este municipio de Oarsoaldea. La moción presentada por las sociedades Usoa de San Juan y Galepertarrak de Antxo, junto con la Federación Guipuzcoana de Caza, para que se anulara el acuerdo adoptado el pasado mes de octubre no contó con el suficiente respaldo.
 
Buena parte de la oposición hizo suyo el texto en el que se instaba al consistorio a autorizar de nuevo la caza «controlada» en este espacio. Sin embargo, los ocho los votos a favor que sumaron PSE-EE, PNV y PP nada pudieron hacer frente a los nueve de Bildu e IU.
 
Decenas de cazadores asistieron como público a la sesión plenaria celebrada a últimas horas de la tarde del martes en Antxo. Entre ellos, el presidente de la Federación de Cazadores de Gipuzkoa, José María Usarraga, quien aseguró que «la caza no será motivo de conflicto con los desarrollos urbanísticos ni de parques». «Queremos que se nos tenga en cuenta. A los cazadores de Pasaia les duele que ni siquiera se haya mantenido unas palabras con ellos», indicó.
 
También intervino Eduarno Egaña, directivo de la sociedad Usoa, para mostrar su disconformidad con «la forma» en que se ha llevado el tema. «La actitud del equipo de Gobierno nos ha parecido una tomadura de pelo», afirmó.
 
En nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el juntero de Bildu Iñaki Azkarate tomó la palabra para manifestar el «respaldo» foral a la decisión tomada por el consistorio, que goza de «toda su legitimidad».
 
La Federación Guipuzcoana de Caza no parece dispuesta aceptar esta prohibición. Según han explicado sus responsables, se ha contratado un bufete de abogados especialista en temas cinegéticos, «que ya lleva un tiempo preparando nuestra defensa legal contra la decisión de prohibir la caza en Ulia». «Confirmados los planteamientos prohibicionistas, plantearemos cuantos recursos fueran necesarios ante la Administración y los juzgados en defensa de nuestros legítimos intereses», señalan.
 
Además, ante la «previsible» decisión de la Diputación Foral de Gipuzkoa, «secundando al Ayuntamiento de su mismo partido», desde la Federación se ha contactado con PSOE, PNV y PP «al objeto de recabar su apoyo frente a una moción en Juntas Generales».
 
«Frente a estos ataques, los cazadores guipuzcoanos que ya han mostrado su solidaridad en todas las zonas de Gipuzkoa. Platearemos a la asamblea de la Federación la realización de un gran acto de protesta una vez agotadas las vías de diálogo», aseguran.
 
La organización ecologista Eguzki valoraba ayer «muy positivamente» la decisión adoptada por el Ayuntamiento, «en relación a mantener una total coherencia en defensa del parque urbano de Ulia, de su patrimonio natural y de la regeneración integral de la Bahía».
 
El de la caza fue, sin duda, el tema estrella de un Pleno en el se debatió, entre otros temas, una declaración institucional en relación al vial que San Sebastián quiere ejecutar. El texto, aprobado por unanimidad, «se ratifica en las consideraciones y la solicitud remitidas al Ayuntamiento donostiarra con motivo de la aprobación inicial del texto refundido del Plan Especial de Regeneración Urbana».
 
Sin interventora

La noticia se hacía pública al inicio del Pleno. El edil socialista Bixen Itsaso denunciaba lo que calificaba de «golpe de estado», en referencia al expediente informativo que el Gobierno municipal de Bildu ha abierto a la interventora municipal, a quien se le trataría ahora, además, de revocar la plaza que ha ocupado durante los últimos catorce años. «Es una auténtica purga estalinista, una persecución política y un acoso laboral a una mujer trabajadora que solamente está cumpliendo con su deber, tal y como establece la ley», señalaba, al tiempo que pedía a la alcaldesa que se «le restituya en sus funciones», porque, entre otras cosas, algunas de las cuestiones llevadas este pasado martes a debate exigían de su presencia. La regidora tachó de «irresponsabilidad» el hacer público el tema en un Pleno, al tiempo que pedía discreción.
 
En declaraciones a DV, Itsaso y su compañera de partido, la concejal Lore Suárez, han mostrado su preocupación por lo sucedido. «Ha sido una operación opaca, en la que no se ha informado a ninguno de los grupos de los acaecido, ni siquiera cuando hemos preguntado al respecto en comisión y en Pleno. Hay que recordar que la intervención es un órgano que goza, según la ley, de independencia en todo momento. No puede haber intromisión de la corporación», aseguran. Y añaden que «si la situación financiera de este Ayuntamiento ya es mala, y eso es evidente, lo mejor sería obrar con transparencia y lo que se está haciendo es todo lo contrario, hacer las cosas más opacas».
 
A su juicio, la labor de la interventora es clave, así como su presencia en Plenos como el del martes, cuyo último punto aludía a un préstamo de medio millón de euros que avalará la Diputación. «No sabemos ahora ni con qué interés se pide», indican.
 
Reacciones

Amaia Agirregabiria | Bildu
 «Queremos proteger Ulia»
Ésa es la aspiración del equipo de Gobierno y así lo expresó la alcaldesa, quien pidió respeto para la decisión. Precisó, además, que el debate puesto sobre la mesa en el Pleno no era «caza, sí o caza, no», sino abordar el tema en Ulia.
 
Lore Suárez | PSE-EE
 «A favor con la previa audiencia»
La edil socialista recordó que el anterior acuerdo sobre caza fue «instigado» por Maider Ziganda. «Vamos a votar a favor, porque lo único que piden es que cualquier decisión que se tome se haga dándoles previa audiencia».
 
Nahikari Otermin | EAJ-PNV
 «Se había decidido hacer un informe»
Así lo recordó la portavoz jeltzale refiriéndose al acuerdo adoptado en 2009. «Este Gobierno se ha pasado esa decisión por el arco del triunfo y ha decidido tomar otra, porque ahora la mayoría plenaria se lo permite».
 
David Hernández | PP
 «Los cazadores tienen la razón»
Señaló que la alcaldesa dijo en octubre que estaba dispuesta a hablar con los cazadores, pero «directamente» procedió a realizar la votación. «Es irreprochable que los cazadores tienen la razón cuando se refieren a las formas», indicó.
 
Xabier Pombo | IU
 «Defendemos espacios libres»
«Si Ulia y Jaizkibel son parques periurbanos, tenemos que defender que sean espacios libres de caza. Si en la anterior legislatura no le dimos solución al tema, no es raro que ahora revoquemos un acuerdo para hacerlo», manifestó.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados