El PP alerta de la población «descontrolada» de jabalíes en Gijón
Los populares urgen una actuación «inmediata» para poner fin a los daños de «un problema insostenible»
El diputado del PP y portavoz de Medio Rural de su partido en la Junta General, Javier Brea, ha alertado hoy de la población descontrolada« de jabalíes existente en Gijón y ha urgido una actuación »inmediata« a los Gobiernos regional y local.
A su juicio, es necesario poner fin a los «daños» que generan estos animales, «un problema insostenible«. La petición del parlamentario llega tras reunirse ayer con varios ganaderos de la zona Este del municipio, que califican como »económicamente inasumibles« los perjuicios causados por los suidos, »con más del 30 por ciento de media de superficie de las ganaderías afectadas«,
Los afectados reclaman, según ha apuntado Brea, un «nuevo baremo de daños« que se ajuste a la realidad de los destrozos causados, la eliminación de la burocracia administrativa a la hora de denunciar los daños y los pagos »ágiles«.
El diputado ha alertado de los riesgos para la salud que supone esta sobrepoblación, ya que los jabalíes son portadores y transmisores de enfermedades y parásitos a animales domésticos y que estos, a su vez, los transmiten a las personas. A ello, ha sumado que conllevan un riesgo para el tráfico y, de hecho, son «una de las mayores fuentes de accidentes»..
Por este motivo, el PP reclama las batidas necesarias para mantener la densidad poblacional del jabalí en un nivel sostenible, a través de la guardería de cazadores; o bien mediante convenios con asociaciones homologadas de caza con arco, como es el caso de Oviedo.
Los populares ya reclamaron hace semanas al Principado un protocolo de actuación para controlar este asunto por lo que ahora piden que actúe «sin dilación» en su promesa de abatir jabalíes con arqueros profesionales. También ha planteado que se dote a la Policía municipal de los medios necesarios para realizar batidas en caso de necesidad, para lo que habría que incluir la posibilidad de utilización de armas largas para esos controles.
Fuente. elcomercio.es