Ignacio Valle, presidente de la Federación Cántabra de Caza, ha sido expedientado por el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva después de que este órgano admitiera una denuncia presentada por la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca. El expediente afecta también a la secretaria y al responsable de competiciones de la entidad federativa.
El origen del contencioso nace como consecuencia de lo que en Fomento consideran una «prohibición injustificada de los permisos para la celebración de las competiciones deportivas de caza». El caso que ha servido de detonante es el relativo al Memorial Alfredo Ruiz de Pellón ‘Potolo’ de caza de sorda, que este año cumplía su trigésimo aniversario y que se iba a celebrar en los lotes de Caviña y El Táladro, en la Reserva del Saja. Pese a tener la autorización del Servicio de Montes, Fomento no ha recibido el visto bueno de la Federación para poder desarrollar este certamen, «posiblemente, el de más solera y arraigo de todo el norte de España», algo que «está causando verdadera indignación entre los numerosos seguidores de este histórico evento cinegético».
Desde Fomento indican que «la Federación viene denegando sistemáticamente todos los campeonatos solicitados por Fomento y denegando o retrasando certificados o documentación requerida por ésta, lo que se puede entender como un abuso de autoridad, recogido en la Ley del Deporte de Cantabria como una falta muy grave».