Los ribereños del Cares-Deva se quedan sin zonas libres para la pesca del salmón en 2013. La nueva normativa de pesca en aguas continentales del Principado de Asturias para la temporada de 2013 ha sido sumamente restrictiva, en cuanto a los habituales lances libres, para a los ribereños y deportistas que suelen acudir al Cares-Deva. «De Panes para abajo únicamente se salva la zona de La Estacada, entre El Collú y El Tilu, un tramo de apenas quinientos metros de longitud; así como también el Tablón de la Torre, igualmente coto tradicional, pero libre los viernes, sábados y domingos», explicó un enojado ribereño del Cares.
Lo que llama poderosamente la atención de los ribereños es el «supercoto» de Niserias, que, a tenor de lo que expone la recién publicada normativa de pesca en aguas continentales para el año 2013, se inicia «desde la segunda represa de Niserias hasta 100 metros aguas abajo de la pasarela de Los Picayos». Se trata de un coto tradicional y de gran extensión, por lo que puede ser altamente apetitoso -salvo que se trate de un error a la hora de redactar la propia normativa asturiana- para aquellos pescadores que empiecen a escoger sus respectivos cotos en este mes.
Por otro lado, en «El Esmerillón tampoco están muy contentos con la normativa. Francisco Antonio Caldevilla Pérez, presidente de la sociedad de pescadores, criticó a José Félix Gaona, Jefe de Servicio de Pesca del Principado. «Para redactar una normativa de pesca hay que pisar las riberas, cosa que él no hace», aseveró Caldevilla, quien desveló que se plantean no volver a ninguna otra reunión que se convoque del Consejo de Pesca mientras García Gaona esté al frente del mismo.
Los dirigentes de la Sociedad El Esmerillón se sienten «defraudados» por la forma de actuar del Principado.