El espacio de Onda Vasca ‘Desveda’ celebrará mañana su programa doscientos. Presentado por Patricia García va más allá de la caza, la pesca y el tiro. También se nutre de reportajes de naturaleza o viajes.
Son la siete de la mañana y Desveda abre sus micrófonos, Patricia García y sus colaboradores comienzan una jornada que muchos de los oyentes del programa disfrutan ya en sus puestos de caza, en un río o preparándose para ejercitarse en el tiro. La conductora del programa cuenta cómo este espacio va más allá y busca otros caminos a través de la naturaleza y los viajes.
¿Cómo definiría ‘Desveda’?
-En principio parece que es un programa pensado solo para cazadores, pescadores o tiradores, pero incluye mucho más. Ahora lo escucha mucha gente que no tiene nada que ver con estas prácticas; se han enganchado al programa por otras cosas que contamos como viajes, naturaleza o temas del medio rural. Es cierto que comenzó siendo muy especializado, pero se ha ido abriendo poco a poco.
Son ustedes muy madrugadores, un programa de siete a ocho de la mañana los sábados.
-Eso me dice mucha gente, pero hay que tener en cuenta que muchos pescadores y cazadores madrugan. Son gente que se levanta al alba para ir a sus puestos de caza o al río.
¿Tiene muchos colaboradores?
-Por supuesto, ellos son la parte fundamental de Desveda. El programa son ellos porque yo me limito solo a hacerles preguntas. Ellos son los que entienden porque son aficionados que practican la caza y la pesca, también el tiro. Hay consejos y, sobre todo, muchas vivencias.
¿Practica usted alguna de estas especialidades?
No, no soy nada, no he practicado ninguna de las tres especialidades; en mi vida he cogido un arma, ni siquiera he tenido animales. Llevo tiempo haciendo este programa pero no tenía nada que ver con el tiro, la caza o la pesca.
¿Y cómo llega hasta este programa?
-Estudié Filosofía en Sevilla y conocí al que hoy es mi marido. Él es vasco y me mudé aquí. Se ve que en la mudanza adquirí nuevas ideas y me metí a estudiar Periodismo en la UPV-EHU. Hice prácticas en una emisora local de música, cuando terminé me ofrecieron quedarme y estuve haciendo un programa de temas culturales.
Un currículum alejado de la caza y de la pesca.
-Acabé en esa emisora, cerró después y colgaba los programas en internet. Se ve que mi jefe actual vio esos programas y estaba buscando una locutora para Desveda. Hice las pruebas y empezamos en Onda Vasca.
¿Qué le ha aportado a usted un programa tan especializado?
-Un reto, sobre todo porque no sabía nada. Lo que empezó siendo un trabajo me ha ido enganchando poco a poco. Me he sentido muy arropada por todos ellos. Es un mundo de hombres.
¿Hay pocas mujeres en este mundo de caza y pesca?
-Sí, hay pocas mujeres; pero sí que las hay y tienen mucho carácter.
¿Se ha atrevido a ir a alguna cacería?
-Algo he hecho, no mucho. He hecho tirada de pichón.
¿Le atrae practicar?
-No sé que decirte, pero creo que de momento no me veo yo con lo que hay que tener para ello. No tengo las habilidades necesarias para poder practicar la caza. Soy como la gente a la que le gusta el fútbol y no lo practica. En mi caso es lo mismo. He llegado a entender la caza, a comprender que es necesaria.
¿Busca espacios naturales y viajes relacionados con la caza y pesca?
-Realmente todo empieza en el campo. Los viajes de caza y de pesca que hacemos son impresionantes. A través de ellos sabemos cómo se practican estas aficiones en otros países. Es muy interesante conocer otros métodos y otras especies animales. La gente que va a otros países a pescar o cazar también habla de los paisajes, de la cultura, de la gastronomía…