El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en la Cámara regional una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja lleve a cabo un plan de actuación «urgente» para la prevención de daños a la agricultura ocasionados por la especies cinegéticas.
La defensa de la propuesta la llevó a cabo ayer la diputada regional Cristina Cabañas. Explicó que, desde que los agricultores tienen la posibilidad de incluir en sus pólizas con Agroseguro los daños ocasionados por las especies cinegéticas, tanto de caza mayor como menor, han comenzado a cobrar indemnizaciones por primera vez, si bien las aseguradoras reclaman a su vez estas cantidades a los titulares de los cotos que, son «por ley» los responsables de los daños ocasionados.
Esta «presión» sobre los titulares de los cotos ha hecho que algunos de sus responsables hayan amenazado con abandonarlos, lo que, a juicio de Cabañas, resultaría todavía más perjudicial para los agricultores.
Por estas razones, Cabañas instó ayer a que el Gobierno de La Rioja establezca subvenciones o ayudas similares a las que ya conceden en Navarra y que pretenden paliar los gastos que les reclaman las aseguradoras, prevenir la salida de los animales de los cotos mediante la alimentación con pienso y la construcción de balsas de riego y estableciendo medidas eficaces para controlar su población.
Por su parte, Carlos Cuevas, secretario general del PP, presentó otra proposición no de ley que insta al Ministerio de Medio Ambiente a modificar las condiciones de los seguros agrarios para que las indemnizaciones no sean repercutidas a los cotos.