El nuevo reglamento contra las armas que ha preparado el Gobierno central cuenta ya con 5.000 alegaciones en contra. Empresarios eibarreses, coleccionistas y cazadores eibarreses han mostrado también su malestar por el cáracter restrictivo de este reglamento.
Así, el senador del Grupo Parlamentario Popular por Toledo, Tomás Burgos, acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de «querer imponer el Reglamento de Armas más restrictivo de Europa y que nos aleja de la legislación comunitaria». Asimismo, el senador del Partido Popular ha recriminado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por no haber escuchado ni haberse reunido con representantes de todos los sectores que se verán afectados por la redacción del nuevo Reglamento. «Escuche a los afectados y estudie sus propuestas para evitar las miles de alegaciones que a partir de este momento se van a presentar», le pidió Tomás Burgos al ministro Rubalcaba.
Además, Tomás Burgos aseguró que según el texto del nuevo Reglamento, la mayoría de las escopetas que están en manos de los cazadores tendrán que destruirse, puesto que no se acogen a la nueva normativa. Así, las carabinas de calibre 22 que utilizan los cazadores para ejercitar su puntería fuera de la temporada de caza, sólo podrán utilizarse si el cazador se inscribe en la Federación de Tiro Olímpico y pasan un examen con la Intervención de Armas de la Guardia Civil.
Este sector, según las últimas estimaciones mueve unos 20.000 millones de euros al año y no sólo afecta al millón de cazadores que existen en nuestro país, sino a los armeros, a los coleccionistas y a las PYMES relacionadas con la fabricación y distribución.