Frenar al mejillón cebra. Tal y como ya ocurriera el año pasado, y coincidiendo con la apertura de la temporada de pesca de cangrejo señal en el coto del Zadorra, el Departamento de Agricultura de la Diputación alavesa, en colaboración con la Federación Territorial de Pesca de Álava, ha habilitado por segundo año consecutivo el Punto de Desinfección en el laboratorio de Eskalmendi. ??ste permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del biólogo de la Federación, Ramiro Asensio, recordó ayer la obligación que tienen los pescadores de desinfectar los reteles y artes de pesca para evitar la propagación del mejillón cebra, tal y como recoge la orden foral de veda. «Pese a la buena respuesta de los pescadores durante el curso anterior. Es necesario incidir en la necesidad de que todos los utensilios que hayan sido usados en el coto del Zadorra sean desinfectados después de cada día de pesca», señaló Beltrán de Heredia.
Para ello, en el laboratorio de Eskalmendi una persona se encargará de comprobar y ayudar a los pescadores en las tareas de limpieza. También se ocupará de recoger los partes de pesca.
La orden de veda establece para el Zadorra, entre Yurre y Ullíbarri, como días hábiles para la pesca los lunes y viernes, durante este mes; y los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos, en agosto y septiembre. Durante este periodo, el laboratorio tendrá diferentes horarios. Permanecerá abierto en horario de 14.30 a 22.00 horas en julio, de 14 a 21.30 horas en agosto, y de 13.30 a 21.00 horas en septiembre.
La diputada señaló también que de los 1.495 pescadores que ejercieron su derecho de pesca en el coto del Zadorra durante la temporada pasada, el 97% acudió al punto de desinfección. «??nicamente el 3% incumplió la obligación», subrayó.
Este incumplimiento conlleva la anulación del resto de permisos de pesca para la presente temporada y la imposibilidad de obtener nuevas licencias de cangrejo en las dos temporadas siguientes, así como la apertura de un expediente sancionador por infracción administrativa.
En el coto del Zadorra durante estos meses se conceden un total de 2.300 permisos. Estas licencias permiten a cada pescador capturar un total de 25 unidades con un tamaño mínimo de 5 centímetros de cefalótorax. «Hay una aceptación muy grande entre los pescadores porque son un colectivo muy comprometido con el medio ambiente», apuntó Asensio.