Las localidades fronterizas de Etxalar y Sara renovarán el domingo, 4 de septiembre, el convenio de palomeras. Será en un acto público en la misma explanada de Lizaieta, donde darán forma a los acuerdos que permiten disfrutar de la actividad cinegética con el tradicional método de las redes y las trepas.
Representantes del municipio navarro y del vascofrancés se reunieron el pasado 17 de agosto para perfilar las condiciones del nuevo convenio mediante el que se regulará el funcionamiento integral de las palomeras de Etxalar. Porque, según recuerdan desde el ayuntamiento navarro, «hay que tener en cuenta que las nueve trepas que se utilizan para recoger las palomas hacia las redes de Etxalar, están ubicadas en suelo comunal de Sara». Este nuevo convenio cancela y sustituye a los anteriores, de 1959, 1984 y 1990, es decir, el último acuerdo data de hace 21 años. En la firma estarán presentes los alcaldes de Sara, Battite Laborde, y de Etxalar, Miguel Mari Irigoien, y al acto, previsto para las doce del mediodía, están invitados distintos colectivos y asociaciones de cazadores y redes y escopeta, técnicos de Medio Ambiente, así como representantes de la Prefectura de Aquitania… El acuerdo enfatizará la buena relación entre las localidades vecinas, que comparten actividad cinegética y también agrícola y ganadera.
Etxalar mantiene la práctica ancestral de la caza de paloma con redes en el collado Iarmendi, aunque también hay varios puestos adecuados para escopeta.
Las palomeras son unos de los atractivos de la localidad de Cinco Villas y también suponen una fuente de ingresos para las arcas municipales, a través de la subasta de puestos que se realizará sólo un día antes de la firma, el próximo sábado, a las doce del mediodía, en el salón de plenos del consistorio etxalartarra. Ya con todo listo, la temporada de caza comenzará el 1 de octubre y se concluirá sobre el 20 de noviembre.