Se esperaba más, mucho más de esta temporada de caza menor que ha terminado recientemente. Esa es la sensación que tienen gran parte de los cazadores de nuestra tierra que al observar las perspectivas de crianza de las diferentes especies cinegéticas durante el verano esperaban unas perchas más abultadas de lo que finalmente han sido.
Para una región como Castilla-La Mancha con una gran tradición cinegética, prueba de ello es que el 98 por ciento de la superficie regional está acotada, la decepción ha sido la nota predominante al ver como las perspectivas que apuntaban hacia una temporada importante se iban quedando en normales según se adentraba la temporada, según el director general de Política Forestal, Darío Dolz.
Para el presidente de la Federación de Caza de C-LM, Juan de Dios García, la temporada habría que calificarla de regular puesto que ???ha habido zonas dentro de la región con buenos resultados mientras que en otros no han sido tan buenos??? destacando que esto se ha producido incluso dentro de las propias provincias.
Por especies
Quizás la presa más perseguida en la región, la codiciada ???patirroja??? ha sido la que ha presentado mayor irregularidad en su crianza. Ha sido muy buena en la zona centro, destacando la provincia de Ciudad Real, pero irregular o mala en el resto, a pesar de la buena nascencia de pollos.
Buena culpa de ello la tiene la gran presencia de depredadores, ???la falta de medios que nos da la Administración para controlar los zorros ha provocado que halla una plaga y repercuta en gran medida en la población de perdiz???, comentaba Juan Carlos Hernández, presidente de la Federación de Caza en Guadalajara.
A falta de poder escuchar el aleteo de las perdices en los lances, muchos de los cazadores se han tenido que consolar con las imprevistas arrancadas de los conejos que continúan en alza en la región.
Aunque también con una distribución irregular, puesto que en la provincia de Guadalajara su presencia se limita a una pocas comarcas, donde cría lo está haciendo en abundancia, a pesar de que las abundantes lluvias del pasado año frenaron la primera camada de este animal, apunta, Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca C-LM.
Esta abundancia de estas presas, unido a la escasez de perdices, ha hecho que muchos cazadores cambien sus hábitos y zonas de caza dentro de los cotos para castigar al pequeño rabote.
Por desgracia la liebre no ha experimentado repunte en la región y aunque parece que a nivel general se mantienen las mismas capturas de años anteriores, su densidad parece estar bajando en muchos cotos, sobre todo en los más alejados de La Mancha.
Un repunte importante se ha notado en la paloma torcaz cuyos hábitos migratorios están cambiando en los últimos años y hace que cada vez más parejas se establezcan en nuestros campos constituyendo un buen ???entretenimiento??? para lo cazadores.
Sin embargo sobre la torcaz se sitúa la amenaza de la paloma turca que está constituyendo grandes poblaciones y por lo tanto compitiendo por el alimento y desplazando otras especies como la torcaz o la tórtola. Al tratarse de una especie invasora su caza no está regulada y no puede ser abatida, una situación que los cazadores están reclamando que se ponga solución.
Descenso en la caza comercial
Los malos resultados de la temporada se ha dejado notar más en el aspecto comercial de este deporte. Si bien casi todo el territorio regional está acotado, la mayor parte de estos cotos son gestionados por sociedades de cazadores donde esta práctica se realiza de forma social, pero en aquellos cotos en los que se la caza es un elemento comercial dedicado a dar cacerías, este año se ha notado un gran descenso.
???No es algo que sea exclusivo de este año sino que en las tres últimas temporadas se ha notado el efecto de la crisis y en esta ocasión se han acumulado los efectos???, asegura el presidente de Aproca C-LM Luis Fernando Villanueva.
Y es que este aspecto está muy desarrollado en la región ya que como asegura Darío Dolz, Castilla-La Mancha es uno de los destinos punteros del turismo cinegético en España donde existen muy buenas prácticas de este deporte constituyendo al mismo tiempo un recurso económico para muchas zonas rurales. Algo que es posible gracias a la responsabilidad con la que la mayoría de cazadores practica su afición, asevera Dolz.
El sector reclama medidas urgentes
La caza es uno de los sectores más importantes en el medio rural de C-LM, y por ello se está estudiando la posibilidad de realizar una reforma en el Reglamento de Caza, según confirmó el director general de Política Forestal, Darío Dolz, asegurando que se está poniendo en contacto con los sectores implicados, Federación y Aproca para consensuar las modificaciones. Para ellos en breve se constituirán los consejos provinciales y regionales de caza para estudiar las mejoras que se pueden introducir en el reglamento.
Desde Aproca afirman que sería necesaria una reforma completa de la Ley pero debido a las circunstancias políticas, con unas elecciones a la vuelta de la esquina, no es posible por lo que esperan que en esta modificación se tengan en cuenta sus propuestas y sirva para mejorar la situación de un sector duramente castigado por la crisis.
Propone su presidente Luis Fernández Villanueva, que se apruebe la normativa que regula el control de predadores, ya que son casi cuatro años los que, desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los que el sector lleva esperando dicha norma.
Esta petición tiene como objeto flexibilizar y dotar de herramientas a los titulares de los cotos que les permita un mayor manejo de métodos de control y por ende, una reducción de los predadores oportunistas (zorro, córvidos, gastos asilvestrados???).
Tanto Aproca y la Federación avisan que si no se toman soluciones urgentes se manifestarán en Toledo.
Las buenas perspectivas de la crianza no se materializaron
Que algo pasa con la perdiz roja es algo que se viene comentando en los circulos de caza desde hace tiempo y este año es una prueba más que evidente.
A pesar de que durante la época de cría la nascencia de pollos de perdiz fue bastante buena, según avanzó el verano los bandos que se veían eran cada vez menos numerosos hasta llegar a la temporada donde, un año más, se realizó un llamamiento a los cotos para que no iniciaran la caza de la patirroja en los primeros días con el fin de que tuvieran más resistencia los ejemplares.
Desde la Consejería apuntan que se está estudiando con los técnicos la casuística de la bajada en la densidad de la perdiz y, aunque es pronto para decir una causa, barajan un cúmulo de circunstancias entre las que se encuentran la climatología.
Desde la Federación de caza señalan además el cambio en las prácticas agrarias, como la eliminación de linderos, la utilización de productos herbicidas y una falta de control sobre los predadores que está provocando que cada vez sea más difícil la caza de esta especie y no precisamente por la habilidad que ha caracterizado siempre a la perdiz, sino por lo raro de encontrarla en su estado natural.