La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Fomento a indemnizar a tres personas por los daños sufridos tras atropellar a un jabalí cuando circulaban en su vehículo en sentido Oviedo por la Autovía del Cantábrico a la altura de Villaviciosa en diciembre de 2006.
El fallo se produce tras el recurso de ambos a la denegación inicial del Ministerio a indemnizarlos en junio de 2009. El juez considera probada la negligencia de Fomento en el mantenimiento de los cierres de la autovía, cuyo mal estado habría permitido el acceso del jabalí a la calzada.
Al mismo tiempo, en el fallo de la Audiencia, hecho público semanas atrás, se exime a la sociedad de cazadores Carrión, con sede en Villaviciosa, de hacer frente al pago. El Ministerio consideraba que para hacer frente a los daños sufridos por el vehículo y sus tres ocupantes debería tenerse en cuenta que el animal podría proceder de un coto de caza cercano gestionado por la sociedad.
En la sentencia que condena al departamento que dirige el ministro José Blanco se rebaja la cuantía reclamada inicialmente por los denunciantes de 42.113,66 euros a los 15.796,40 euros que refleja la susodicha sentencia.
Precisamente, las sociedades de cazadores asturianas venían denunciando desde hacía bastante tiempo el supuesto fraude en la mayoría de los atropellos por falta de las diligencias en los atestados y denuncias en días posteriores al hecho causante. En la mayoría de los casos las sociedades de cazadores sólo tienen conocimiento de los daños, incluidas las lesiones personales, cuando se les notifican judicialmente, sin tener opción a la comprobación in situ del hecho causante, y como consecuencia se producen los supuestos fraudes.
Para intentar solucionar esta picaresca, o supuesto fraude, ASOCIPAS, en la última asamblea general celebrada en días pasados, se tomo, entre otros, el acuerdo de solicitar una entrevista al delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, con el fin de que ordene que se hagan las diligencias precisas y claras en los atestados de Tráfico, incluida la prueba de alcoholemia obligatoria.