Friso
Friso
Friso
Friso

Francia renuncia a soltar una osa durante este año

El Gobierno francés ha decidido no proceder a la suelta de una nueva osa en el Pirineo este año. La decisión, tomada personalmente por el presidente Sarkozy, según la edición digital de Sud-Ouest, ha sido acogida con alborozo por los detractores de la reintroducción de estos plantígrados, pero ha causado un vivo rechazo entre los ecologistas, que consideran que la política para la recuperación de la especie sufrirá un grave retraso con esta medida.

Estaba previsto que esta primavera se pusiera en libertad una osa eslovena en el Alto Béarn, entre los valles de Aspe y Ossau, que por el lado español del Pirineo limitan, respectivamente, con el del Aragón y el de Tena.

Las entidades a favor de la reintroducción del oso consideran ahora que la especie tiene menos posibilidades de sobrevivir en los Pirineos. De hecho, en la actualidad solo quedan dos osos en la cadena montañosa: Neré, que nació en el valle de Arán, y Cannelito, descendiente de la osa Cannelle, que murió por el disparo de un cazador absuelto por la Justicia.

OPOSICIÓN Francia lanzó en el 2005 un ambicioso plan para reintroducir los osos en los Pirineos, con el propósito de restablecer la diversidad biológica en un entorno donde numerosas especies han experimentado un fuerte retroceso en las últimas décadas.

Pero este proyecto se encontró desde el principio con la fuerte oposición de los agricultores y ganaderos de los valles de alta montaña, que ven en los osos un peligro para el desarrollo de sus labores. En los últimos tiempos, el nerviosismo de estos colectivos, a quienes se habían sumado los cazadores, era evidente. Y así lo demostraron el pasado 4 de febrero, cuando se manifestaron en Pau para protestar por la suelta de nuevos ejemplares.

Una medida que, por cierto, no siempre tiene éxito, pues los ejemplares eslovenos pueden encontrar grandes dificultades para adaptarse a su nuevo medio. Ahí está, si no, lo sucedido a Franska, na osa que estuvo desaparecida mucho tiempo hasta que murió arrollada por un vehículo en una carretera, cerca de la localidad de Lourdes. Por si fuera poco, los agricultores y ganaderos del lado español de los Pirineos también se oponen firmemente a la vuelta de los osos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados