Funes vibró el pasado fin de semana con una de las modalidades más bellas de la caza, la cetrería. Allí se disputo el Campeonato Autonómico de Cetrería «Sancho Garcés IV», que contó con la presencia de 18 participantes. Fue la segunda ocasión en la que se organizó el torneo, pero el año anterior se había visto deslucido por las condiciones climatológicas.
Con buen tiempo, las especialidades de bajo vuelto y Sky Trialse disputaron sin inconvenientes. Los vencedores de las mismas fueron, respectivamente, el peraltés Óscar Campo Castillo y el tudelano Rubén Arcos Franco. Al espectáculo en los aires, se unió una nutrida presencia de aficionados. Entre ellos, destacó que la mayoría no eran vecinos de las localidades cercanas, sino que había aficionados que se habían desplazado desde Cantabria, Madrid, Álava, Guipúzcoa o Girona.
El que fue vencedor en bajo vuelo, Campo, también es el presidente de la Asociación Navarra de Cetrería. Éste explicó en que consisten ambas modalidades. «El bajo vuelo se hace portando el pájaro en el puño. Para hacer una caza directa. Lo que se hace en el campeonato es simular que vas andando por el campo. En cuanto sale a volar el faisán del suelo lo que hace el azor o el (halcón) Harris es ir detrás de la pieza. En una lucha de poder a poder, en vuelo batido», explicó.
Y comentó las diferencias con la modalidad de Sky Trial. «Se suelta el pájaro hasta que coja una altura de caza adecuada. Y luego se suelta un perro para que espante la pieza que está en el campo. Y cuando sale la pieza, el halcón aprovechando la altura que ha cogido, se vale de ella para caer en picado y golpear la pieza», comentó. Funes tuvo el privilegio de asistir a este espectáculo de la naturaleza.