El Gobierno vasco destinará durante el año 2011 un total de 7.494.177 euros en ayudas a la transformación y comercialización de productos derivados de la pesca y la acuicultura a través del Programa Lehiatu-Arrantza que cofinancian la Unión Europea y Euskadi.
Las ayudas están destinadas a priorizar la generación de valor añadido en el sector de transformación y comercialización pesquero y potenciar la dinámica socioeconómica de las áreas geográficas afectadas. Además, entre los objetivos del programa se incluye fortalecer la competitividad de la industria trasformadora y comercializadora pesquera vasca.
Las subvenciones reguladas por esta Orden están encaminadas a fomentar la mejora las condiciones de trabajo; la mejora y seguimiento de las condiciones higiénicas y de salud pública o la calidad de los productos; la obtención de productos de alta calidad para mercados altamente especializados; la reducción del impacto negativo en el medio ambiente.
Del mismo modo, las ayudas se dirigen a impulsar una mejor utilización de especies poco aprovechadas, subproductos y residuos; la producción o comercialización de nuevos productos; la aplicación de nuevas tecnologías; el desarrollo de métodos innovadores de producción; o la comercialización de productos procedentes esencialmente de los desembarques locales y de la acuicultura.