No hubo acuerdo definitivo pero, al menos, se están dando pasos importantes. La Comisión Territorial de Seguros Agrarios se reunió el pasado día 21 para tratar sobre el pago que deben hacer frente los cotos riojanos a Agroseguro por los daños provocados por la fauna silvestre en los terrenos agrícolas.
El desencuentro es patente ya que la entidad Agroseguro cuantifica la cantidad en 60.000 euros mientras que la Federación de Caza la sitúa en 200.000 euros conforme a las facturas que le han llegado.
Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Agroseguro, las organizaciones agrarias, los cotos y el Gobierno regional.
Tanto la Consejería de Agricultura como la Federación de Caza, ambas consultadas por Diario LA RIOJA, aseguraron que aunque no se cerró ningún acuerdo definitivo, «los pasos que se están dando son importantes y hacen pensar que se va a llegar a un acuerdo inmediato».
Eusebio Hernando, presidente de la Federación de Caza, explicó que «habrá que llegar a un acuerdo sobre el dinero que queda pendiente de este año porque hay zonas de las dañadas que son de seguridad y nosotros ahí no deberíamos tener ninguna responsabilidad puesto que no podemos entrar a cazar; y además habrá que llegar a un acuerdo sobre cómo se van a hacer las cosas a partir de ahora. Lo que no es lógico es que nosotros no tengamos la oportunidad de saber cuáles han sido los daños hasta que no nos llega una factura».
Así, las sociedades cazadores proponen que cuando haya un siniestro provocado por fauna silvestre (especialmente conejos y corzos) se les avise para que las sociedades puedan llevar un tasador y llegar a un acuerdo entre las dos partes.
Al parecer tanto agricultores como cazadores temen que este año puede ser, de nuevo, fatídico en cuanto a los daños por conejos, debido al invierno seco que estamos viviendo. «No hay que ser muy listo para saber que si no hay otra hierba por los caminos, los conejos van a ir a por el cereal cuando nazca», explicaba un agricultor afectado por destrozos.