Un total de 88 deportistas procedentes de 15 Comunidades autónomas participarán, entre el 1 y el 4 de julio, en el XXI Campeonato de España de selecciones autonómicas de pesca salmónidos mosca absoluto que se celebrará en el Río Aragón, en la comarca de la Jacetania (Huesca).
Con esta prueba se quiere volver al mismo escenario que en 2003 acogió el Campeonato del Mundo de esta modalidad, según ha destacado en la presentación del mismo el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Pesca, José Pablo Manau.
En la misma, también han estado presentes el delegado de la federación en Huesca, Ángel Cetina, el presidente de la sección de pesca del club Mayencos de Jaca, Miguel Sábada, el presidente de la comarca, Alfredo Terrén y el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.
El primer edil ha destacado la «confianza» depositada por la federación en este valle y ha apuntado que las administraciones «seguirán apostando y apoyando si en próximas ediciones se sigue celebrando esta prueba en este territorio».
Manau ha apostado por «rentabilizar» el río Aragón «aguas abajo de Jaca» con dos cotos deportivos «excepcionales», en referencia al de Mayencos, ubicado entre la presa del cementerio de Jaca y la localidad de Santa Cilia, y el coto de pescadores del Pirineo que se sitúa entre las poblaciones de Puente la Reina y Martes.
«La trucha se está recuperando», ha dicho Manau, quien ha destacado que la participación de las administraciones y clubes en este objetivo es «el camino a seguir» para tener «el mejor escenario».
La Federación Aragonesa de Pesca trabaja, de cara al próximo año, en la celebración de «un gran evento de la pesca de la trucha en el Pirineo», según ha anunciado su vicepresidente, quien ha resaltado asimismo el éxito del campeonato de Aragón que concluyó ayer con la pesca de más de 400 truchas en dos días de competición y que demuestra que los ríos aragoneses «cuentan con un material excepcional».
Por último, el presidente de la Jacetania, ha subrayado el cambio de mentalidad existente en los pueblos que, anteriormente, miraban al río «como algo que estaba allí» mientras que ahora se preocupan por él y su cuidado y ha recordado que, pronto, las poblaciones del valle del Aragón «van a estar con todas las depuradoras en marcha».