Joseba Kerejeta, de 41 años de edad, se enfrenta este próximo fin de semana a uno de los retos deportivos más importantes de su carrera: defender el título de campeón del mundo de pesca submarina, una dura disciplina practicada sin respiración asistida, en modo de apnea, que exige una gran condición física.
Nacido y con residencia establecida en Durango, en el País Vasco, Kerejeta viaja de forma constante, a lo largo de todo el año, a diferentes mares y oceános del planeta para seguir avanzando en este deporte y conseguir nuevos retos. Bombero de profesión, el vasco se muestra confiado en sus posibilidades de revalidar título aunque matiza que el nivel de los pescadores croatas no se debe menospreciar.
Kerejeta sabe que la empresa en aguas croatas no va a ser fácil: «Va a ser una competición muy dura, sobre todo por la escasez de peces que hay en la zona y que he podido comprobar en estas últimas semanas en las que ya me he estado entrenando en Mali Losijn. Eso hace que los pescadores locales partan como grandes aspirantes al título». El Mundial se disputará en dos días, 17 y 18 de septiembre. La competición comienza a las 10:00 de la mañana y durante cinco horas se intentan conseguir las presas . Hay un cupo de pesca por cada tipo de pez y un peso mínimo y máximo por pieza (12,5 kilos). El domingo, tras el pesaje final, se determina el ganador.