La asociación Field Target, impulsada por aficionados eibarreses al deporte de tiro, considera necesario la creación de un campo de tiro en Eibar, ante el notable impacto económico que tendría para nuestra ciudad.
La puesta en marcha de esta asociación, en el año 2008, vino acompañada de la celebración de una primera tirada en el frontón de Armeria Eskola, en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos, en el objetivo de «mantener, recoger y transmitir la historia armera, aumentar el número de aficionados y practicantes del mercado armero, y potenciar el desarrollo de la industria armera de la comarca».
No obstante, la ausencia de una zona en Eibar para sus tiradas supuso el traslado de las competiciones al parque Eitza de Zumarraga. En cuestión de cuatro años, las repercusiones no se han dejado esperar al atraer hacia este municipio a visitantes de toda Europa, con importantes repercusiones para la hostelería de aquella comarca.
El Field Target (FT) es una modalidad de tiro neumático sobre dianas metálicas abatibles que se realiza al aire libre, simulando situaciones de caza.
Esta disciplina de tiro al blanco pretende simular la caza de ratones, conejos, ardillas, cuervos, palomas, roedores y otros, con carabinas y aire comprimido. Para la simulación se recurre a blancos rebatibles, usualmente distribuidos por distancias desconocidas para el tirador, entre los 9 y los 50 metros.
Hay que recordar también que uno de los fundadores de la asociación, el tirador eibarrés Luis Hoyos, se proclamó campeón de Liga de Hunting Field Target de Euskadi en el año 2010. De ahí su pesar por tener que organizar las competiciones en una localidad como Zumarraga, por la ausencia de un zona adecuada en la ciudad armera.
Repercusiones
La celebración de sus competiciones cuentan con enormes repercusiones sociales y económicas. «Por la experiencia vivida en Zumarraga, con la legalización de un campo de tiro municipal, ha desaparecido el furtivismo con carabina de aire comprimido. También, se han multiplicado las solicitudes de licencias, tanto de armas nuevas como antiguas, que estaban sin registrar. La actividad se realiza en un entorno seguro y controlado, al dar uso a un área que antes tenía un escaso uso (parque de Eitza)».
El nombre del municipio aparece en periódicos comarcales o regionales, así como en internet, tanto en la web oficial www.fieldtargeteuskadi.org como en foros como www.airecomprimido.net (más de 3.000 registrados), dándose a conocer la comarca a través de esta afición. Igualmente, son diarias las intervenciones en estos foros por parte de los aficionados de Eibar, Zumarraga, etcétera, por lo que es continua la referencia a ambas poblaciones como la punta de lanza de esta afición en el estado, «una por su tradición armera y fábricas del sector y la otra por tener el mejor campo de tiro de aire comprimido del estado de uso público, al existir sólo siete en todo el Estado, así como por su implicación consistorial en el desarrollo de esta actividad», señalan desde la asociación.
No digamos nada de las repercusiones para la hostelería. «Las competiciones ‘open’ de tipo nacional o internacional, al contar con aficionados del estado y de otros países, exigen una mayor organización e implicación de los sectores comerciales de la localidad, repercutiendo finalmente en una imagen positiva para la comarca, así como el lleno completo, como en el caso de Zumarraga, de los hoteles Etxeberri (Urretxu) y Mauleón (Legazpi), e incluso teniendo que ser alojados algunos tiradores en Itxune (Ormaiztegi)».
Para las empresas
En cuanto al entorno empresarial, se comprueba que las armerías locales incrementan sus ventas de visores y carabinas, si bien éstas todavía desconocen en muchos casos el auge de esta afición, por lo que no poseen en algunos casos armas, municiones o visores de calidad o específicos.
Por eso los usuarios los compran por internet, si bien, alguna armería de la comarca ya está haciéndose con este tipo de materiales, vendiéndolos de inmediato. «Este deporte está suponiendo el relanzamiento de la venta de carabinas de fabricación eibarresa e imagen positiva y puntera a través de los medios de comunicación e internet», aseguran.
La empresa Cometa apoya este deporte y ha lanzado con gran éxito la primera carabina específicamente para esta modalidad, totalmente diseñada en Euskadi.