Capturas escasas, pero «aceptables» en un arranque de campaña, y precios «buenos», incluso altos. Este puede ser el resumen de la jornada inaugural de la pesca del pulpo, que vuelve a estar autorizada en Galicia tras poco más de un mes de parón.
A la espera de datos oficiales, desde la cofradía de O Grove dicen haber subastado ayer alrededor de 650 kilos, con un precio máximo de 6,45 euros el kilo y un mínimo de 5,20 euros. En Cambados, por su parte, hablan de 790 kilogramos vendidos, con un tope de 6,25 euros y un mínimo de 3,70.
En la jornada inaugural de 2010 O Grove subastaba algo más de mil kilos y Cambados llevaba al mercado 866 kilogramos, en el primer caso con un precio máximo que no llegaba a los seis euros y en la rula cambadesa con un tope de 4,90.
Como queda dicho, los datos no son oficiales, y por tanto es imposible saber con certeza que ocurrió en este reinicio de la actividad cefalopodera, pero por si sirve de orientación, puede decirse que el primer día de campaña de 2010 se subastaron casi 19 toneladas de pulpo, y en la jornada inaugural del verano 2009 fueron 15 toneladas.
Es, por tanto, un recurso importante en los puertos gallegos que está llamado a jugar también un papel llamativo en Galicia a lo largo de la presente temporada estival, cuando se convierte en uno de los productos más demandados. Quizás por ello, la flota confía en que los resultados mejoren en próximas jornadas.