La mayoría de cotos del Principado de Asturias ponen el cierre a la campaña este próximo fin de semana. Un curso en el que se están batiendo todos los récords de piezas abatidas de los últimos años. Los cazadores concluirán la temporada en el mejor momento del año. Cuando más piezas se avistan y cuando el tiempo acompaña.
La campaña cinegética propiamente dicha no concluirá el próximo fin de semana. Todavía está permitido la caza de piezas de mayor durante todo el mes de febrero pero un gran número de cotos regionales deciden no aventurarse a la captura de piezas para preservar la especie y pensando en la actividad del siguiente curso. Las asociaciones de cazadores que gestionan los acotados prefieren no cazar durante el mes de febrero para asegurar la repoblación de los jabalíes. Son muchos los cazadores que creen que durante el mes de febrero es mejor no matar piezas pues son muchas las hembras «preñadas» y las crías que se capturan durante las monterías de este mes y si cazan hembras lo lógico es que para el próximo curso haya un menor número de piezas.
Bajo este pensamiento son muchos los cotos que deciden poner el cierre a la campaña este fin de semana. Unas últimas monterías que para los afortunados que les han tocado serán la última oportunidad para poder disfrutar de su actividad preferida y aventurarse a los montes regionales en busca de piezas.
Por caza se entiende la busca y persecución de animales salvajes para capturarlos o matarlos, con finalidad preventiva. Pues este años la finalidad preventiva podría quedarse corta tal y como afirman muchos cazadores asturianos ante la enorme cantidad de ejemplares avistados en la mayoría de cotos regionales. Este hecho es el que más destacan los aficionados a este arte.
En el coto mierense acumulan un total de 21o jabalíes abatidos en lo que va de temporada. Unas cifras por encima de las del pasado curso y eso que resta por celebrarse las cacerías de la jornada de hoy y la del próximo sábado. Con estas últimas monterías de la temporada confían en llegar a los 230 suidos matados.
Este curso es el del «doblete» en el coto de Mieres. En la inmensa mayoría de monterías este fue el resultado obtenido por los cazadores de la comarca que baña el río Caudal y el Turón durante la campaña que ya agoniza. Fueron muchas las cuadrillas que mataron a pares en una jornada pero es que mataron a pares porque este es el «cupo» que han impuesto los gestores de esta sociedad porque dado el enorme volumen de piezas avistadas hubiera sido bastante superior la cantidad de jabalíes matados. Este es el mayor hecho destacable de una campaña que ya agoniza.
En otro coto donde se están rompiendo récords es en el de Villayón. Los cazadores de este acotado están realizando la mejor campaña de los últimos años. El pasado fin de semana mataron siete jabalíes. La cuadrilla de Lendelforno selló un «doblete», lo mismo que la de Arbón. Mejor fortuna tuvieron los «Pichichis» de Ponticiella que abatieron tres suidos y siguen en cabeza de forma más que destacada.
La campaña ya acaba pero ahora comienza una dura tarea ante el malestar que tiene los cazadores asturianos ante el aumento de gastos en los cotos y a la nueva normativa de armas. Una problemática por la que se plantean no renovar sus cotos, algo que deben hacer este próximo mes.
Pese a que en Asturias se cerrará la campaña en la mayoría de acotados son muchos los cazadores regionales que se pasan al región vecina para seguir disfrutando de su afición favorita. Cabe recordad que está abierto el plazo para solicitar Cacerías Colectivas en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León para el presente año. El plazo para la entrega de solicitudes expira el próximo 31 de enero. Podrán presentar estas solicitudes «todas aquellas cuadrillas constituidas tanto por cazadores Naciones y de la Unión Europea y cazadores Regionales, interesadas en la caza del jabalí, jabalí-ciervo, ciervo, becada, como cuadrillas de Vecinos, que además podrán optar a la caza menor». Los sorteos públicos para estas solicitudes se celebrarán en las dependencias del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el día 31 de marzo.