El mundo de la caza está en alerta, después de que la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) haya declarado ilegal la media veda en la Región, al dar la razón a la Asociación Castellano-Manchega para la Defensa del Patrimonio Natural (Acmaden), que presentó un recurso el pasado 30 de julio, contra la Orden de 22 de mayo de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Dicha Orden, es la que fija los periodos hábiles de caza y las vedas especiales en la Región y hasta ahora fijaba la media veda, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre, algo que para los demandantes coincide plenamente con el periodo de reproducción de codorniz, tórtola y paloma torcaz.
Según la sentencia, la Orden establece que la Consejería, en referencia a la codorniz, tórtola y paloma torcaz, en atención a su condición de aves migratorias estivales, pueda autorizar un periodo hábil de caza especial, denominado media veda, «cuando la densidad de sus poblaciones permita su aprovechamiento sostenible».
La sentencia continúa diciendo que «del contenido de la comunicación del Director General de Política Forestal, se desprende que no se ha realizado estudio, valoración, ni informe técnico que avale que la densidad de las poblaciones de estas especies, permita su aprovechamiento sostenible».
Por eso la sentencia estima el recurso presentado en este punto, con lo que la media veda se declara ilegal.
Los cazadores
La decisión tomada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCLM ha caído como un jarro de agua fría entre los cazadores de la Región, especialmente en el seno de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que preside, Juan de Dios García. «Me parece una cosa gravísima para el sector. Esto va a suponer pérdidas millonarias para la comunidad. Puede suponer la debacle, tanto para el sector cinegético, como para el armero y el hostelero. Va a suponer un varapalo tremendo».
En este sentido, García, también explicó que esto puede suponer el cierre de muchos cotos. «Hay cotos que se dedican sólo a la media veda y para el resto, la media veda también supone una fuente de ingresos importante. Esto puede motivar el cierre de muchos cotos».
Además también destacó que esta medida supondrá la pérdida de muchos puestos de trabajo.
Por todo ello, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, explicó que van a luchar para que la media veda sea una realidad. «Vamos a llegar hasta donde haga falta. El sector está más unido que nunca. Nuestro gabinete de abogados, tanto a nivel estatal, como a nivel de la Comunidad Autónoma, están estudiando el tema para recurrirlo».
Los ecologistas
Desde Ecologistas en Acción, su coordinador regional, Cipriano Escribano, explicaba que se sentían satisfechos con la sentencia. «La media veda afectaba al periodo reproductor de varias especies. Además existen muchas aves migratorias que en esta época (entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre) pasan por la península y se abaten ilegalmente».
Escribano aseguraba además que las especies que se abaten durante la media veda corrían ya un serio peligro. «La codorniz y sobre todo la tórtola común se encuentran en peligro. En lo que se refiere a tórtola ha habido un descenso brutal. La tórtola no debería de cazarse, porque casi está en peligro de extinción».
Además, Escribano aseguraba que con la media veda, el periodo de caza era excesivamente largo. «Con la media veda, las escopetas estaban en el campo desde el 15 de agosto hasta el 15 de marzo. No puede ser que la caza predomine sobre el resto de actividades de la región, como el pasear por el campo o la agricultura. La caza es un deporte innecesario y el resto de población tiene derecho a disfrutar de unas especies, con las que se está acabando».
En cuanto al cierre de los cotos, el ecologista aseguraba que las consecuencias no serían tan graves como afirma la Federación de Caza. «No creo que se cierren muchos cotos, porque son muy pocos los que se dedican específicamente a la media veda. Además los cotos están más centrados en la perdiz, que en la tórtola y la codorniz y la paloma torcaz, se puede cazar en la veda general».
Otras denuncias
Por otra parte, Ecologistas en Acción también denuncia la matanza de depredadores, ya que según dicen «se siguen poniendo trampas, tanto legales como ilegales, que no son selectivas, como el lazo, en las que mueren otros animales como el tejón o el gato montés y otras especies. Estos métodos tienen que acabar».
En este sentido, el coordinador regional de los ecologistas aseguraba que la caza de depredadores como el zorro, está provocando que se produzcan plagas como las de conejo. «Hay plaga de conejo y ellos piden licencia para cazar con hurón y para sacar las escopetas, en épocas de reproducción de otras especies como el zorro, que es uno de los pocos depredadores del conejo. Por eso hay conflicto entre los cazadores y los agricultores, porque al no haber zorros, hay exceso de conejos».
Algo que Juan de Dios García considera absurdo. «Que digan que hay plaga de conejos porque se ha acabado con el zorro es ridículo».
El diálogo entre ecologistas y cazadores no parece fácil, como reflejan las palabras de Escribano. «Podemos hablar con ellos, pero hay que recordar que ha tenido que haber una sentencia del TSJCLM para que dejen de matar la tórtola. Lo que les pedimos es que empiecen a autoregularse».