Friso
Friso
Friso
Friso

«La caza dependerá del negocio»

«Agricultor y cazador», así se define José Luis Barriendo Antoñanzas (Sádaba, 23-IV-1962), casado y padre de dos hijos. Como agricultor cultiva en Carcastillo cereal, maíz, alfalfa y girasol, fundamentalmente, y como cazador le gusta sobre todo la captura de la perdiz.

¿De dónde le viene la afición?

De mi padre. La mamé desde pequeño salía con él y me dejaba dar algún tiro. Desde los 16 con mi escopeta.

¿Qué caza?

Siempre la menor: conejo, perdiz y codorniz. Me gusta la perdiz, pero hay muy poca en Carcastillo y la Bardena donde yo cazo. Los cupos están muy limitados y los incrementos yo no los veo. También me bajo a Fontellas al conejo. Aquí no hay desde que la neumonía vírica, que no se ha recuperado. La Blanca era muy conejera, pero ya no. Los jabalíes van a más y sale alguna cuadrilla.

¿Cuántas perdices por año?

En éste, cinco. Por ahí ando. Alguna más cuando he podido cazar en Aragón. Cuando cazo una casi hay fiesta, una comida familiar. La caza también nos gusta mucho para comer.

¿Como conviven cazadores y agricultores?

No hay grandes problemas, porque no hay gran densidad de caza. Otra cosa sería con tantos conejos como en otros cotos. Los daños que se declaran son de jabalíes en el maíz o en esparragueras, pero no gran cosa.

¿Es posible el entendimiento entre unos y otros?

Debería ser. Hay que tener las ideas claras. La agricultura es un medio de vida y la caza una afición. Yo soy muy cazador, pero mi medio de vida es la agricultura. Los daños originados por la caza deben ser indemnizados a los agricultores, o a los ganaderos en su caso, como con el oso. Si queremos que haya oso en Belagua, hay que pagar la muerte de ovejas. Lo que no puede ser es que el agricultor o el ganadero sea el pagano de un servicio y no reciba

una compensación. Y lo normal es que en gran medida seamos los cazadores, que somos quienes disfrutamos de esa afición. En el caso del oso es lógico que sea la Administración pública, pero en la caza debemos ser los cazadores. Es nuestra responsabilidad y disfrute.

¿Hay agricultores que cobran más indenmizaciones que las que les corresponden?

Me extrañaría mucho. Lo normal es que cobren menos de lo que les corresponde, y que las indenmizaciones lleguen tarde y sea escasas. Yo no hago un seguro para cobrarlo, sino para estar cubierto. Yo no me aseguro para no tener cosecha, sino para cobrar algo si no viene.

¿Ve al agricultor gestionar el coto?

En Fontellas lo han hecho, lo han abierto a todos vendiendo tarjetas de 60 euros al mes, han disfrutado un montón de cazadores y han controlado la población de conejos. Es una forma de gestionar.

¿Qué futuro le ve a la caza?

Triste, triste, triste. Va a menos. Los planes de ordenación cinegética no dan los frutos adecuados, y tampoco las medidas agroambientales tomadas los últimos años. Llevamos bastantes años con esas medidas y yo no aprecio las mejoras.

¿Sin remedio?

La caza tendrá futuro cuando sea negocio, caso de las provincias donde es una fuente de ingresos importante, como en Castilla-La Mancha. Entre tanto, el futuro es incierto. Y eso que aquí todavía mantenemos nuestras cotas de perdiz roja autóctona, mientras que por abajo ya es todo sembrada. Es triste que no se llegara a mantener en niveles al menos aseados. No se está acertando con las medidas.

¿Qué tiene que ver la agricultura?

Ha cambiado mucho con respecto a hace cincuenta o sesenta años. En el último cuarto de siglo las fechas de recolección se han adelantado unos cuantos días, lo cual es muy gravoso para la perdiz. Estamos cosechando cuando los huevos no han eclosionado o acaban de hacerlo. Los nidos se descubren y las crías quedan indefensas. En sitios donde no se levanta la paja ocurre lo mismo. ¿Cómo vas contra eso? La cosecho toca cuando viene y hay que recogerla entonces.

¿Y en Bardenas, donde toca el año y vez por ordenanza?

Y se utilizan además muy pocos pesticidas y abonos porque la rentabilidad es muy baja, y hay muchas zonas con derechos para el ganado sin roturar. Es decir, es un terreno ideal para la diversidad de especies cinegéticas, pero tampoco las hay. No hay conejo y a la perdiz le cuesta mucho. Todo depende que la perdiz críe bien.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados