El alcalde de Alija del infantado, Luis Panero, ha convocado a los vecinos y cazadores del pueblo a una reunión en la que informará «del grave comportamiento y de las extrañas decisiones que está tomando el presidente del coto» de caza, Victoriano Villar, que ocupaba hasta el momento, además, el cargo de juez de paz. La reunión se celebrará a las ocho de la tarde de hoy, en el salón de actos del Ayuntamiento.
En la convocatoria, que se encabeza con la frase «Aviso muy importante del señor alcalde» y que se ha distribuido por los tablones de anuncios de la localidad, el regidor advierte que la reunión informativa se producirá «antes de tomar otras medidas», si bien reconoció ayer que no puede adoptar medidas contra el coto de caza como alcalde de Alija del Infantado.
Según la convocatoria, las decisiones del presidente del coto de caza «están afectando muy negativamente a los socios, a la convivencia pacífica y a la imagen de Alija».
Según explicó ayer Luis Panero, la reunión obedece a la sanción de seis socios del coto de caza, entre los que se encuentra él y su compañero de equipo de gobierno y ex alcalde, José Antonio Prieto, «sin motivo. Lo único que hemos hecho ha sido analizar los animales que se nos han muerto» por envenenamientos que, según sostiene Panero, se produjeron en el coto de caza de Alija del Infantado. «En el pueblo no vamos a ser unos moros y otros cristianos. O todos moros o todos cristianos», sentenció el alcalde, que juzga improcedente el modo según el cual se produjeron las sanciones.
Los envenenamientos. Panero indicó que, ante la muerte de perros en terrenos del coto, es su obligación «como alcalde informar de los hechos a la Consejería de Medio Ambiente si no lo hace el presidente» de la sociedad que gestiona los recursos cinegéticos de la villa. De esta manera, ya hay casos denunciados ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, afirma el regidor, y se ha confirmado la presencia de tóxicos en los cadáveres de los canes, según su versión.
«En tres mandatos (doce años) que creo que lleva como presidente del coto han fallecido un buen número de perros», señaló, aunque no facilitó una cifra exacta. Panero no recuerda el nombre de la sustancia que mata a los perros, pero indicó que los cánidos «duran diez minutos» tras producirse la ingesta de alimentos -”chorizo, según la versión del regidor-” que contienen la sustancia letal.
Según Panero, la muerte de perros se puso en conocimiento de Medio Ambiente en octubre del 2009. «No hemos querido denunciar para que no se cierre el coto, pero luego se nos ha sancionado como a infractores, cuando lo que hicimos fue un trabajo que correspondía al presidente del coto», manifestó.
Este periódico intentó conocer la versión del presidente del coto de coto de caza, Victoriano Villar, sin lograr contactar con éste.
La dimisión de un concejal. Cabe destacar que el ex alcalde Luis Gómez-Villaboa, que rigió el municipio de enero a septiembre de este año, abandonó su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Alija del Infantado ante las presiones que, según dijo, recibió de algunos compañeros del equipo de gobierno de Alija del Infantado a propósito de la polémica que se vivía en el seno del coto de caza. Gómez-Villaboa se abstuvo de intervenir al considerar que los problemas de la sociedad que regenta el espacio de actividad cinegética no eran competencia municipal.
Tras su toma de posesión como alcalde, Panero negó las presiones a las que se refirió Villaboa.