La caza no es un ejercicio de señoritos, sino una forma de gestión imprescindible
«El lobo no es cinegético en Asturias por voluntad del Principado; la normativa es la misma que en Castilla y León, donde sí lo es»
Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández capitanea la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León desde hace cinco años. Antes fue delegado del Gobierno en esa comunidad y subdelegado del Gobierno en León, ciudad en la que nació, en 1961, y en la que se licenció en Derecho. Ingresó en la carrera judicial 1987 y entre los años 2002 y 2012 fue juez decano de León. Ayer participó en Cangas de Onís en un acto organizado por su partido, el PP, sobre «Ganadería y fauna salvaje», junto a la portavoz del Grupo Popular en la Junta General, Teresa Mallada, otros dirigentes del partido y varios representantes ganaderos y del sector quesero.
¿Cómo es el modelo de gestión del lobo en Castilla y León?
-Es un modelo complejo, porque el régimen jurídico del lobo está dividido: al sur del Duero está estrictamente protegido por la Directiva Hábitat y no se puede cazar, solo conservar, mientras que al norte del río es una especie cinegética y, por lo tanto, se caza. Aquí tenemos problemas similares a los que se registran en Asturias, porque la colisión del lobo con la ganadería es muy fuerte: provoca daños muy importantes, pone en peligro la pervivencia del sector y propicia que los pueblos se abandonen. Al sur del Duero no podemos hacer nada, pero al norte, lo mismo que en Asturias, sí.
¿Cómo valora que la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, anime a los ecologistas a denunciar al Gobierno de Castilla y León por cazar lobos?
-De una forma absolutamente negativa. Es intolerable que una persona tan importante se atreva a sugerir a una asociación ecologista que denuncie a Castilla y León por el mero hecho de que no esté de acuerdo con una iniciativa del Ministerio de Transición Ecológica que persigue que el lobo se declare especie estrictamente protegida en toda España. Una iniciativa, por cierto, que rechazan prácticamente todas las comunidades autónomas. No sé si pretenden denunciar el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de acción política. Es un error flagrante, totalmente impropio de una persona que ha tenido altas responsabilidades y que representa a un gran partido como es el PSOE.
– Los ecologistas han tumbado en los Juzgados los planes de gestión del lobo de Castilla y León.
-Falta el último capítulo, el más importante. Todas esas resoluciones del Tribunal Superior de Justicia (de Castilla y León) en contra de la caza han tenido una vuelta total, porque el Supremo revocó la sentencia y validó toda nuestra política y normativa de caza. Así que en ese capítulo final resulta victorioso el modelo de gestión de la caza en Castilla y León.
¿Ve necesario cazar lobos?
-La caza no es un ejercicio de señoritos sino, ante todo, una forma de control para mantener el equilibrio de la población de las especies; para mantener en buen estado las más vulnerables, que serían arrasadas por las sobrepobladas más fuertes, y para mantener la sanidad animal y, por lo tanto, la humana. Recordemos que el coronavirus proviene de la sanidad animal. La caza es un instrumento esencial para todo ello. Si no hay caza, el control lo tienen que hacer funcionarios públicos. Y si encima con la caza se obtienen recursos económicos, cerramos un círculo que parece eficiente, lógico y razonable.
¿Se están cazando ahora lobos en Castilla y León?
?-Sí, al norte del Duero se ha cazado siempre, salvo dos o tres semanas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, pero ya en la anterior legislatura, a la vista de esa paralización, se modificó la ley de Caza de 1999. Y ya tramitamos una nueva ley que se aprobará antes de que acabe el año, que será más moderna y que pasará de la perspectiva de la caza a la de la gestión sostenible. Son políticas sensatas, razonables y lógicas adaptadas a los nuevos sentimientos sobre la sostenibilidad, pero manteniendo la caza como lo que es, una forma de gestión imprescindible.
¿Ese nuevo modelo de gestión sería aplicable en Asturias?
-Se podría aplicar exactamente igual. La normativa es la misma. La Directiva Hábitat determina que el régimen del lobo en Asturias es el mismo que en Castilla y León al norte del Duero, así que la Administración puede declararlo o no cinegético. Ahora no lo es por propia voluntad del Principado.
«El lobo es un problema y el Principado, al contrario que el Gobierno de Castilla y León, no ha sabido gestionarlo», señaló ayer Teresa Mallada en un acto celebrado en Cangas de Onís, en el que también participó el consejero de Fomento y Medio Ambiente castellano-leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que aparece en la imagen -segundo por la derecha- junto a Mallada en la majada de Gumartini, en los Picos de Europa.
Fuente. lne.es