El próximo fin de semana se desarrollará en Funes el segundo Campeonato Autonómico de Cetrería «Sancho Garcés IV de Navarra». Esta especialidad consiste en cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa. Y las dos modalidades que se disputarán serán las de «altanería a paloma lanzada» y «bajo vuelo a faisán».
El viernes tendrá lugar el sorteo de los participantes, que se hará en el Restaurante Peñalén. Y el sábado comenzará la competición desde las 9 de la mañana, hora a la que se iniciará la prueba de «altanería a paloma lanzada». A las 15 horas comenzará la otra prueba. En el transcurso de estas jornadas deportivas, se ofrecerá un pincho con tentempié, una comida campera y una cena opcional para los participantes.
El domingo se disputarán las finales de las dos especialidades. Después, el campeonato, cuyo director es Mikel Mariscal Ruigómez, finalizará con la entrega de premios y una comida de hermandad. El campeonato está patrocinado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Caza, aunque está organizado por la Asociación Navarra de Cetrería. El coste de la inscripción será de 30 euros por cada ave que participe en las pruebas.