La Comisión Territorial de Seguros Agrarios de La Rioja será convocada esta misma semana para debatir y proponer posibles mejoras en el sistema de cobertura de los seguros agrarios en lo concerniente al pago de indemnizaciones por daños de la fauna silvestre en los cultivos, con el fin de poder presentar propuestas concretas al Ministerio de Medio Ambiente, según indicó ayer el director de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, al finalizar la reunión celebrada a instancias de representantes de sociedades de cazadores que gestionan cotos de caza de Rioja Baja.
Éstos, se han llegado a plantear la posibilidad de abandonar dicha gestión, al hacerse inasumibles los costes de las indemnizaciones que los seguros agrícolas les quieren cargar por los daños que la fauna cinegética causa en cultivos, según informó Europa Press.
Fonseca señaló que en la reunión habían participado, además de él, en representación de Agricultura, un representante de la Consejería de Medio Ambiente, otro de Agroseguros, el presidente de la Federación Riojana de Caza y algunos comisionados de las sociedades de cazadores riojabajeños.
A lo largo de la reunión, «se les ha explicado a los cazadores cómo funciona el sistema de seguros agrarios», indicó Fonseca, en el que Agroseguros, «un consorcio formado por entidades aseguradoras privadas para gestionar seguros agrarios, para aquellas líneas de seguros que establece anualmente el Ministerio de Medio Ambiente, es pieza fundamental».
El director señaló que «de dos años a esta parte, el ministerio percibió que había una serie de daños en explotaciones agrarias por parte de la fauna silvestre y dio cobertura a estos daños». El problema surgió porque, una vez valorados los daños, Agroseguros indemniza al agricultor y luego reclama el dinero a los gestores de los cotos.