La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial propondrá, a petición de la Federación Riojana de Caza, modificar la Ley de Tasas para rebajar un 30 por ciento las tarifas que se aplican a la captura de piezas de caza en los terrenos cinegéticos administrados por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
La reducción se aplicará a las cuotas complementarias que se abonan en función del número y la calidad de las piezas obtenidas, tanto en caza mayor como menor.
También se rebajarán las penalizaciones por exceso de cupo en la caza de ciervo que pasarán progresivamente del 50 por ciento por cada pieza que se pase del cupo, como se venía haciendo en la actualidad, al 20 por ciento del valor asignado a la pieza anterior por cada dos piezas de exceso.
Esta medida, además de beneficiar a los cazadores, supondrá una mejora para las poblaciones cinegéticas de los montes riojanos, especialmente de ciervo, que en los últimos años ha experimentado un notable aumento poblacional sin que se haya incrementado en la misma medida la presión cinegética sobre esta especie.
Al abaratar las capturas, el Gobierno de La Rioja pretende potenciar la caza de ciervo y conseguir unas densidades de población acordes a la capacidad de acogida del medio, a la par que se evitan los problemas sanitarios que un exceso de población puede provocar.
Además de a los trofeos de ciervo, selectivo y no selectivo, la rebaja se aplicará al resto de especies de caza mayor, así como a la cuota complementaria de penalización que se abonará en caza menor por cada pieza capturada accidentalmente por encima del cupo autorizado.