La primera jornada de caza de 2013 en Cantabria se saldó con un total de 40 jabalíes abatidos, con lo cual en lo que va de temporada se han registrado ya 946 piezas capturadas.
En Liébana, la jornada dio como resultado 28 jabalíes abatidos en cuatro lotes, de los cinco que se habían previsto durante la jornada del sábado, ya que el que tenía que realizar en Cotera Oria la cuadrilla 55, capitaneada por Domingo Bueno, se tuvo que suspender por la presencia en el monte de una osa con crías, al igual que ya ocurrió en el fin de semana pasado, en Pámanes, con la cuadrilla de Luis Alberto Cano.
De las batidas realizadas, la más fructífera fue la de la cuadrilla 34 capitaneada por Vicente Puertas, que lograron el cupo de 12 jabalíes en el lote de Arabedes. Puertas, manifestaba que «realizamos la batida desde Argüébanes, por Pronillo, hasta la Valleja Simón, con un día magnífico para la caza, lo que contribuyó a que los perros cogiesen bien los rastros.
Se nota que en este lote hay jabalíes, porque hay grana y bellota para alimentarse los animales, y además el monte está limpio, lo que ayuda a localizar mejor a los ejemplares». Otra cacería que se saldó con 10 jabalíes fue la llevaba a cabo por la cuadrilla 131 de Victoriano Velarde, en el lote de Dobra y Regaos.
El jefe de cuadrilla estaba muy satisfecho con la cacería ya que «han salido ejemplares a los tiros, a pesar de que ya se nota merma en el lote, ya que se han matado muchos en anteriores batidas. Estuvimos hasta las cinco de la tarde, porque la batida la dimos encima de Aniezo, hasta Peña Sagra, que era donde más se encontraban, y debido a la altura en que se encontraban costó más abatirlos».
La cuadrilla 103 de Jorge Cuevas, cazó en el lote de Bicobres Norte, donde consiguieron capturar seis ejemplares, en una zona muy conocida por ellos, en el valle de Bedoya, desde Miseja a Carondinu. En este mismo lote consiguieron el cupo de 12 ejemplares el pasado 24 de noviembre.
En blanco
Peor suerte tuvo la cuadrilla 86 capitaneada por Agustín García, que cazó en el lote de Calejo y Linares, no consiguiendo abatir ningún ejemplar. García, estaba decepcionado porque «no hemos visto ningún jabalí desde Lerones hasta Valdeprado, en un lote donde la pasada temporada hicimos el cupo. No cabe duda que al no haber nevado, los jabalíes se encuentran muy altos, lo que sin duda dificulta su captura».
En el resto de los cotos, tan sólo se abatieron doce piezas. Tampoco hubo jabalíes abatidos en Argüeso.