El Departamento foral de Agricultura ha dado autorización al Ayuntamiento de Trucíos para crear una nueva zona de caza controlada en el municipio. El permiso de la Diputación -que ha pasado por el Servicio de Conservación, Red Natura 2000 y Biodiversidad- ha sido concedido después de que el Consistorio vizcaíno adoptase el pasado mes de marzo un acuerdo para la creación de un espacio de «aprovechamiento de la riqueza cinegética». Esta disposición municipal fue aprobada a instancias del Club Deportivo de Caza Remendón de Trucíos.
La zona de caza controlada abarca una superficie aproximada de 3.100 hectáreas. El área limita al norte con la comunidad de Cantabria, al este con el término municipal de Arcentales, al sur con el valle cántabro de Villaverde y al oeste con el valle de Carranza, entre otras zonas. Este emplazamiento será gestionado por una sociedad de cazadores y tendrá una vigencia de diez años.
6.000 visitas en Urkiola
Por otro lado, el Parketxea de Urkiola, Toki Alai, ha recibido 6.271 visitas durante el primer semestre del año. Todo un «éxito», según la Diputación. Este espacio permite disponer al visitante de un servicio de información sobre el Parque Natural y un centro de interpretación. Un espacio de estudio y difusión sobre los valores, las raíces y la memoria de este entorno natural. Asimismo, el proyecto distribuye el espacio del centro en tres salas temáticas complementarias: el Espacio Natural, la sala del Audiovisual y la Presencia Humana.