Al grito de «¡dimisión!», los ganaderos alaveses se concentraron ayer ante la Diputación para protestar contra la aprobación del plan de gestión del lobo. El ímpetu de su protesta provocó que la Ertzaintza tuviera que emplearse a fondo para disolver al más de medio centenar de personas que quería acceder al Palacio foral para expresar su malestar contra el polémico proyecto.
Desde las 11.00 horas de la mañana, asociados a los sindicatos UAGA y Sergal se concentraron frente a la sede del Ejecutivo foral, que en esos momentos celebraba su tradicional consejo de diputados en el que iba a aprobar el plan del lobo. «Técnicamente habíamos hecho un buen trabajo aportando diversas alegaciones, pero de la noche a la mañana todo ha dado un giro de 180 grados. No nos han hecho ningún caso. Eso sí, no nos vamos a quedar de brazos cruzados a esperar a que el lobo acabe con nuestra ganadería», explicó el ganadero Ion Jausoro.
Los colectivos exigieron la dimisión del diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, a quien consideran responsable del proyecto, y de Juan José Yárritu, director foral del mismo departamento. Es más, cencerros en mano y a gritos de «traidor», decenas de los concentrados intentaron acceder a la Diputación, pero efectivos de la Policía autonómica se lo impidieron. Las peloteras y las porras consiguieron evitar que la protesta acabara en mayores incidentes.
«Ha ganado el departamento de Medio Ambiente. Han puesto la cabeza de Estefanía Beltrán de Heredia -diputada de Agricultura y Ganadería- en bandeja», apuntó Joseba Aranzabal, vicepresidente de la UAGA.
En opinión de los manifestantes, la convivencia de la ganadería intensiva y del depredador es imposible. Por consiguiente, consideran que el polémico plan va a acabar con este sector en el territorio alavés.
550 firmas contra el plan
Pero los ganaderos aún no tiran la toalla. La UAGA y Sergal entregaron en el registro foral un total de 550 firmas en representación de las explotaciones ganaderas del territorio. «Vamos a seguir movilizándonos. La de hoy (por ayer) es la mayor traición al sector», apostillaron. Los sindicatos volverán a protestar hoy en las Juntas.