Agroseguro ha reclamado a varios cotos de caza de la provincia de Huesca diversas indemnizaciones por daños causados por «fauna silvestre cinegética», que esta entidad señala que ha verificado pericialmente y pagado a sus agricultores asegurados.
Los responsables de los cotos están preocupados y se han puesto en contacto con la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Caza, que ha comenzado a trabajar para «buscar una solución al problema».
Por el momento, en el Alto Aragón están afectados los cotos de Peñalba, Ballobar, Candasnos, El Grado, Ontiñena, Sariñena, Sena, Almunia de San Juan y Moncalvo, a los que hay que añadir otros de la provincia de Zaragoza. En Teruel no se ha detectado hasta ahora el problema.
Los cotos han remitido las cartas certificadas recibidas a la Delegación Provincial de la Federación Aragonesa de Caza, para que su asesoría jurídica las estudie. Su responsable en Huesca, Miguel Ángel Claver, explicó que está previsto mantener este próximo fin de semana reuniones con los afectados en la provincia para analizar la situación y sacar conclusiones. «Hemos empezado a trabajar con celeridad para ver cuales son las soluciones al problema», afirmó.
Asimismo, el presidente de la Federación Aragonesa de Caza ha mantenido conversaciones con el Departamento de Medio Ambiente y con la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, y ha concretado una reunión el jueves 9 de diciembre.
PELIGRA LA CONTINUIDAD
Los titulares de los cotos ya han manifestado a Claver, que «el pago de estas indemnizaciones hace peligrar la continuidad de la actividad cinegética en estos cotos». Sienten «impotencia, ya que si se hubiese avisado de los daños en el momento de su inicio, seguramente se podía haber evitado en gran parte, con lo que no se hubiese llegado a este punto».
«Duele la impotencia a la hora de recurrir -añadió-, ya que Agroseguro ha hecho las reclamaciones por daños después de la recogida de la cosecha, sin dar oportunidad alguna a los cotos para poder hacer peritación alguna por su parte».
UN PLAZO DE 15 DÍAS PARA EL PAGO
Agroseguro da un plazo de 15 días a los cotos para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones. Esta entidad nacional, en una carta certificada remitida a una de las sociedades de cazadores afectada, adjunta el resultado de las tasaciones practicadas por los peritos, con el desglose de los daños por asegurado, parcela, cultivo, porcentaje de daño y la especie causante. Hace hincapié en que «estas periciales son plenamente autónomas y objetivas, pues Agroseguro, como obligada al pago frente al agricultor, no tiene obviamente ningún interés en que las misas sean superiores a la realidad, ni pagar más de lo que justamente corresponda. Asimismo, señala que la indemnización ya ha sido satisfecha a los asegurados y pide que se haga efectivo el importe, para lo que se fija un plazo máximo de 15 días. «Quedamos abiertos a cualquier cuestión o planteamiento que quieran ponernos para resolver el asunto, ya que es nuestra intención buscar una solución dialogada y consensuada. Sin perjuicio de ello, esperamos que entiendan que, si transcurrido el anterior plazo no hemos tenido noticias suyas, nos veremos en la obligación no deseada de pasar el expediente a la asesoría jurídica para iniciar la correspondiente demanda judicial, situación que sinceramente esperamos poder evitar», concluye.