Friso
Friso
Friso
Friso

La firma del acuerdo abre una vía de diálogo

Aunque después de lo vivido nadie se atreve a lanzar las campanas al vuelo, parece que ha remitido la crisis abierta por las reclamaciones remitidas por Agroseguros a algunas sociedades de caza -destinadas a cubrir las indemnizaciones que éstos habían tenido que hacer efectivas a los agricultores afectados por daños en sus cultivos-.

A la evidente satisfacción de Miguel Urbiola, director general del Medio Natural, se suma el agradecimiento de Eusebio Herrando, presidente de la Federación Riojana de Caza, quien asegura que «de las comunidades autónomas asistentes a las reuniones en el Ministerio, ninguna como la nuestra ha contado con un representante más entregado al esfuerzo de lograr un entendimiento entre los implicados». Después de tres meses de conversaciones ‘maratonianas’, Hernando apunta que «cazadores y agricultores tenemos que ir de la mano. Cuando comenzaron las negociaciones se llegaron a poner los papeles de diez cotos encima de la mesa porque sus sociedades manifestaban no poder hacer frente a las indemnizaciones exigidas por los seguros agrarios. Pero, ¿qué pasa si de verdad se abandonan los cotos? Pues que el propietario de las fincas, el agricultor, se verá aún más indefenso frente a posibles incursiones, así que hay que abrir la vía del diálogo».

Hacer los deberes

¿Qué compromisos se adquieren con esta firma? Como explica Hernando, en líneas generales, «si las sociedades de caza hacen los deberes encomendados, la administración firmará un certificado que lo acredite. A partir de ese momento, Agroseguros no podrá reclamarles absolutamente nada». Pero lo mismo sucederá en el caso del agricultor, que «si no coloca la valla aconsejada o instala la malla protectora cuando se le encomiende, perderá su derecho a reclamar», remata el federativo.
En esta situación, el acuerdo destaca como fundamental la inmediata comunicación de cualquier percance ocasionado por las especies para que se pongan en marcha los mecanismos de solución. «Con una buena comunicación, las cosas pueden mejorar de forma notable», asevera Hernando. «Ahora nuestro esfuerzo se centra en conseguir una póliza que nos cubra a nosotros también», concluye el cazador.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados