El Colectivo Ecologista Riojano (CER) ha hecho llegar a la Fiscalía Superior de La Rioja un informe en el que se solicita que se estudie la legalidad de la caza de ejemplares de lobo ibérico en La Rioja y la actuación de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la salvaguarda de esta especie. El Ministerio Público ha aceptado el informe y lo está estudiando en la actualidad.
El Colectivo Ecologista Riojano recoge en su denuncia contra Medio Ambiente que «el objetivo del Gobierno de La Rioja es claramente el exterminio de los escasos ejemplares del lobo ibérico que aparecen en La Rioja, procedentes de las provincias de Burgos y Soria».
Para explicar esta postura, el Colectivo recoge del ‘Plan técnico de caza de la reserva de Cameros-Demanda’ la idea de que se pueden cazar hasta tres ejemplares de una manada, que suele estar formada por entre diez y doce miembros. El último estudio de la Consejería asegura que, actualmente, en La Rioja podrían existir una o dos manadas de forma esporádica.
Para los ecologistas, esa cifra de tres ejemplares pone en duda la viabilidad de las dos manadas que viven entre las localidades del Alto Najerilla y en el entorno de Cornago y el límite de la provincia con Soria.
Además, el CER también denuncia que «la competencia en materia de caza pertenece de manera exclusiva a la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo el ámbito del lobo ibérico el único que es compartido con Castilla y León».
De la misma forma, los denunciantes también inciden en que el Gobierno incumple la Ley de Caza porque la captura de lobos ibéricos «no es un aprovechamiento cinegético ordenado», porque incluso no tiene tasas de caza, y no vela «por la conservación y el mantenimiento de la pureza genética de las especies».
Las quejas van dirigidas contra la consejera, Aránzazu Vallejo, y el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, porque el CER entiende que «no han desarrollado un ‘Plan técnico de manejo del lobo ibérico’ para no tener conflictos con los ganaderos de las Siete Villas y del Alto Najerilla».
Para los ecologistas del Colectivo, no se trata de crear enfrentamientos con los ganaderos, para los que existen ayudas en caso de ataques, sino en hacer compatible la actividad ganadera y el control y asentamiento de esta especie en La Rioja. Por eso, solicitan a la Fiscalía que estudie los hechos «e impida el exterminio del lobo ibérico en La Rioja, además de lograr un plan de conservación para la especie».