Friso
Friso
Friso
Friso

La flota bonitera cierra el primer mes de costera con menos pesca pero más precio

El grueso de la flota bonitera de Burela todavía no ha vuelto a puerto con sus primeras capturas, tras iniciar la costera a mediados del mes pasado. El Puerto de Figueras fue el primer barco local en descargar, el pasado viernes, bonito del norte en el puerto lucense, referente para toda la flota gallega y del Cantábrico por concentrar la mayor parte de las subastas y lograr los mejores precios. Sin embargo, flotas de otros puertos ???gallegos, asturianos, cántabros y, sobre todo, vascos???, ya habían adelantado su salida al mar y, por tanto, sus descargas. De hecho, la primera subasta de bonito se realizó ya el día 13 de junio.

Desde entonces las descargas de bonito no han cesado y permiten ya al sector realizar el primer balance, aunque provisional, de la actual costera. Así, el gerente de la Asociación de Armadores de Burela, Miguel Neira, señalaba ayer que con los datos del cierre del primer mes de la campaña, junio, se constata que las capturas están siendo inferiores, lo que se acompaña de una notoria subida de precios.
En datos concretos y tenor de los aportados por Neira de las subastas del mes pasado, puede concluirse que los 95.000 kilos subastados en la lonja lucense, representan un descenso del 17,4% con respecto a las ventas de junio del pasado año (115.000 kilos) y de un 42,4% en relación con el mismo mes del año 2009 (165.000 kilos).

Por lo que se refiere a los precios, Miguel Neira señaló a este diario que este junio fue el que registró las cotizaciones más altas, con una media de 7,30 euros por kilo, lo que representa casi un 18% más que en junio de 2010 (6,19 euros) y un 60,4% más que los 4,55 euros registrados en el mismo mes de 2009.

Los primeros días de julio, según Neira, parecen consolidar la tendencia de los precios más altos de la actual costera respecto de las dos precedentes y ello se traduce en precios medios en esta primera semana de 5,5 euros por kilo frente a los 3 de media alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

Otra de las singularidades de la presente campaña es una mayor presencia de ejemplares de menor tamaño, ya que «la flota encuentra mucha más proporción de bonito inferior a 4 kilos que otros años», afirma Neira.

Apoyo a la flota

Por otra parte, la Xunta avanzó ayer que apoyará a la flota bonitera todo el mes de agosto con el buque «Sebastián de Ocampo» para complementar los medios que aporte el Gobierno central, tal como se acordó ayer en la reunión con el Ministerio de Medio Marino en la que participó el subdirector de Gardacostas, Lino Sexto. Además los helicópteros «Pesca I» y «Pesca II» también estarán a disposición de la flota» cuando esté en la fachada atlántica gallega y al oeste del Golfo de Vizcaya, «más próximo a tierra». La propia conselleira, Rosa Quintana, envió hace dos semanas una carta a la Secretaría General del Mar en la que mostraba su preocupación por la «tardanza» en la organización del apoyo logísticos a la flota.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados