La actual campaña de la anchoa está siendo especialmente fructífera para la flota vasca, al menos en lo que a capturas se refiere. En apenas dos meses los barcos de Gipuzkoa y Vizcaya han descargado ya 6,2 millones de kilos, cifra que supone un 30% más que todo lo descargado el año pasado, cuando la costera se cerró con 5,6 millones de toneladas capturadas, el máximo permitido por la Unión Europea. Para este año, la cuota establecida para las flotas españolas en el Golfo de Vizcaya se ha incrementado hasta los 11,3 millones de toneladas. La campaña acabará el 30 de junio y, a la vista de los resultados logrados hasta la fecha, todo apunta a que los barcos podrán agotar el cupo permitido.
Y es que el día a día está dando la razón a científicos, instituciones europeas y arrantzales, que ya preveían que la especie se había recuperado notablemente tras la crisis de años anteriores, que obligó a prohibir la pesca de la anchoa en el Cantábrico durante cinco años.
«Poner en valor»
De hecho, la abundancia de anchoa ha llevado a los armadores a imponerse un sistema de autorregulación con límites de capturas para cada barco e incluso días sin salir a faenar. El objetivo es evitar una sobrepesca cuyo resultado sea llegar al cupo antes de tiempo. De paso, se evita también un desplome del precio, que debido a la abundancia de este año, ya ha bajado a 2,6 euros por kilo de media en lonja, una tarifa considerada «baja» por los arrantzales.
El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Jon Azkue, se felicitó ayer del desarrollo de la campaña e hizo hincapié en la importancia de «valorizar un producto de tanta calidad como nuestra anchoa» y de «volver a introducirla en los mercados, restaurantes, conserveras y hogares en el lugar que este tesoro del Cantábrico merece». «Las capturas que están registrando los arrantzales son la mejor noticia y la mejor campaña de publicidad que se puede hacer para valorizar este producto de calidad reconocida», subrayó.
Azkue participó en la Feria de Pesca de Ondarroa, organizada por el Gobierno Vasco y Udalarrantz dentro de la marca única ‘Euskadiko Arrantza Azokak’ diseñada el pasado año para este tipo de eventos. En paralelo, en la localidad vizcaína se celebró también el ‘Antxoa Egune’, una fiesta popular en la que se sirvieron 20.000 pintxos de anchoa.