Friso
Friso
Friso
Friso

La Generalitat debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% en mejoras

La Generalitat debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% en mejoras

La Generalitat debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% en mejoras

La Federación de Cazadores de la Comunidad Valenciana (FECA-CV) ha solicitado a la Dirección General del Medio Natural de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición los ingresos e inversiones que la Generalitat Valenciana ha obtenido y realizado durante el año 2018 en caza.

La caza es competencia de la Comunitat Valenciana, materia constitucional que fue transferida a través del Estatuto de Autonomía desde la Administración Central a la Generalitat Valenciana, y que la Generalitat asumió su competencia, gestión y preservación, adquiriendo la responsabilidad y el deber de gestionarla y preservarla.

El cazador aporta mucho dinero a las arcas públicas: en licencias de caza, matrículas de cotos, autorizaciones, aprovechamientos de la caza de los montes públicos (tanto de los montes de gestión a través de los Ayuntamientos como los que realizadas a través de la Generalitat Valenciana), sanciones a las infracciones en materia de caza, etc. Al margen de que la Generalitat Valenciana tenga que poner recursos personales o materiales, consecuencia de haber asumido la competencia de la caza a través del Estatuto de Autonomía o como servicio público para preservar su rico y variado patrimonio natural faunístico.

La Federación de Cazadores considera que la Generalitat Valenciana debería destinar el 100% de las tasas cobradas en caza y, como mínimo, el 35% de lo obtenido de la caza en mejoras para la caza: apoyando a las sociedades de cazadores que tuvieran entre sus fines estatutarios: la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural, la mejora de los hábitats y su custodia en favor del patrimonio natural cinegético. Ya que ese 35% es lo que se les exige a los cazadores por Ley 13/2004 de Caza de la Comunidad Valenciana (art. 35.2), cuando se afirma: «Las directrices de ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana determinarán el porcentaje mínimo de dichas inversiones respecto a la valoración en vivo de las rentas cinegéticas. En ningún caso dicho porcentaje será́ inferior al 35%». Por lo tanto, sería justo que, si se les exige a los cazadores inversiones, también se le exija a la Generalitat inversiones de las rentas obtenidas de la caza.

La Federación de Cazadores (FECA-CV) está convencida que la Generalitat Valenciana responderá con trasparencia a lo solicitado y, además, tomará buena nota de lo expuesto y establecerá líneas de subvención a las sociedades de cazadores para que sigan manteniendo ese ámbito social ancestral y las inviertan en mejoras de hábitats: desbroce, siembra, agua, comida, etc., para que las rentas extraídas del sector de la caza vuelvan a él preservando y conservando nuestro patrimonio natural, y generando riqueza en las zonas rurales de donde provienen.

GABINETE DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN DE CAZADORES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FECA-CV). Real de Gandía (Valencia), a 2 de septiembre de 2019.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 3,90 out of 5)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados