La llegada del Gobierno valenciano bipartito hace ahora justo un año desató ya los temores entre el colectivo de cazadores de la provincia y de la Comunitat (más de 40.000 licencias federativas en toda la región, de ellas unas 15.000 en Alicante).
Aunque el pasado año la orden que regula esta actividad deportiva ya había sido aprobada y publicada en el DOCV, en el primer año efectivo de la nueva política medioambiental que dirige Elena Cebrián al amparo del ‘Pacte del Botànic’ ya se ha hecho sentir.
En los terrenos de aprovechamiento común o terrenos ‘libres’, tanto públicos como de titularidad privada que no tienen la condición de coto de caza, la práctica de la caza menor al salto, la modalidad más generalizada para cobrar conejos, liebres o perdices, se reduce en dos semanas respecto a lo que era habitual en los últimos años. La Conselleria negoció que el período quedara limitado entre el 12 de octubre y el 12 de noviembre, pero finalmente se extenderá, tras una árdua negociación de la Federación de Caza de la Comunitat Valenciana, hasta el 20 de noviembre. Es decir, un total de seis semanas. Solo los domingos. En puesto fijo, también se podrá salir al monte los sábados. La Federación de Caza que en la provincia preside Miguel Ángel Romero considera, no obstante, que esa reducción «puede ser contraproducente en las zonas donde haya exceso de población de algunas especies». Se refiere, en concreto, al conejo, que en determinados municipios del Vinalopó y del norte de la provincia hace estragos sobre varias cosechas y cultivos. Por ello, la Federación seguirá solicitando a la Conselleria una ampliación para que los cazadores que no disponen de coto puedan desarrollar su actividad deportiva el mayor número de días posible.
En todo caso, la incertidumbre se había apoderado en las últimas semanas del importante colectivo cinegético de la Comunitat. La orden de vedas 16/2016, de 13 de julio, se publicó ayer en el DOCV. Lo normal es que se hubiera publicado hace justo un mes. Se ha publicado, pues, a tan sólo dos días de la apertura de la modalidad de caza con perros y sin armas, que comienza este domingo 17 de julio para la modalidad del descaste de conejos, con superpoblación en muchas zonas alicantinas y del resto de la región. La Federación Autonómica de Caza que preside Vicente Seguí critica abiertamente este retraso que califica de «inadmisible al haber generado una gran confusión entre el colectivo, de hecho la federación tuvo que aclarar a sus 40.000 cazadores federados que en los cotos de caza se podría practicar la modalidad de perro y sin armas al contemplarse en sus planes técnicos independientemente de la publicación de la orden. No así en las zonas de aprovechamiento común, aunque ahora ya queda aclarado. La federación ha arrancado el compromiso a la Conselleria de fijar un calendario de publicación de normas para todo el colectivo y con suficiente antelación. La media veda para las columbiformes se abre el lunes 15 de agosto, con excepción de la tórtola europea y la codorniz, que se retrasa al 21 de agosto. La norma recoge algunas alegaciones planteadas por la Federación como la supresión de restricciones horarias para la tórtola hasta las 14 horas en Alicante. Se podrá cazar en toda la Comunitat solo domingos. Además, para el invierno se aumenta el cupo máximo de zorzales y estorninos de 15 a 25 ejemplares en la prórroga de febrero «debido al aumento poblacional». Podría generalizarse ese aumento a toda la temporada de caza en los próximos ejercicios. Por otro lado, la Federación pide a la Conselleria que no se extermine el arrui, pese a ser catalogada como especie invasora.