El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, aseguró ayer que la Administración regional mantiene la vigilancia y la alerta sanitaria en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra y en los cotos afectados, aunque en los últimos días no han aparecido más ciervos muertos afectados por la enfermedad pasteurelosis.
Alberto Castro explicó que será en la berrea, cuando los animales vivos se agrupan, cuando podrán comprobarse las consecuencias que ha tenido la enfermedad en los animales.
Según las últimas cifras facilitadas por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, el número de ciervos muertos en la provincia asciende a 140 ejemplares. De ellos, 77 se encontraron en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, y el resto en los 26 cotos privados que se han visto afectados por la mortandad. Las zonas afectadas son Villardeciervos, Carballeda, Baja Sanabria, norte de las comarcas de Tábara y Aliste, y la zona este de la comarca de Benavente.