A pesar de que los accidentes en carretera más habituales son aquellos en los que están implicados varios vehículos, esto no evita que los expertos se preocupen también por reducir todas aquellas circunstancias que puedan provocar siniestros por otras causas. Éste es el caso de los atropellos de animales, una realidad menos habitual pero no por ello menos peligrosa.
La existencia de amplios tramos de la red viaria que cruzan masas boscosas donde habitualmente viven diversas especies silvestres ha provocado en los últimos años varios incidentes que, afortunadamente, no han terminado con la vida de ninguna persona. Aunque el porcentaje de siniestros por esta razón no es muy alto al representar sólo el 1,3% sobre el total registrado, el Departamento foral de Obras Públicas y Transportes ha realizado también un estudio que permita detectar si existen factores concurrentes en los atropellos de animales para poner medios que consigan evitarlos o minimizarlos en la medida de lo posible.
De esta forma, el informe relativo al periodo 2004-08 revela que las especies cinegéticas de caza mayor son las que más afectadas se ven en este tipo de sucesos. Y es que en siete de cada diez atropellos se ven implicados jabalíes y corzos en proporciones similares, 35,3% y 34,8% respectivamente.
Muy por detrás dentro de esta estadística figuran los choques con perros, que suponen el 13% de los contabilizados, y las colisiones con ciervos, que suman un 4,7%. El resto de incidentes se refiere a zorros, caballos, lobos o animales pequeños como liebres, tejones, gatos y ovejas.
Así las cosas, durante este quinquenio se han producido un total de 23 accidentes con víctimas en los que se han registrado tres heridos graves y 26 afectados leves. Una circunstancia que ha repercutido, además, muy directamente en los cotos de caza que, en base a la modificación de la ley, deben hacerse cargo de los daños producidos por los animales cinegéticos que salgan a la carretera desde alguna de sus áreas de acción, no sólo a nivel material sino también en lo referente a perjuicios humanos.