Un mínimo de 19 ejemplares de oso viven en la cordillera pirenaica, según los datos referidos al año 2010 dados a conocer ayer en un reunión sobre el seguimiento de la población osera en el Pirineo celebrada en el Centro de Naturaleza de La Cortinada, en Andorra.
El encuentro tenía como principal objetivo realizar un balance del seguimiento de la población de osos en los Pirineos y la estimación del número mínimo de individuos detectados en 2010. La reunión fue convocada por Oficina Nacional de Caza y la Fauna Salvaje del Ministerio de Ecología de Francia, y en la misma participaron técnicos de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), así como de la citada Oficina, del Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura de Andorra y de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Navarra y Aragón.
Los resultados del seguimiento del oso concluyen que en 2010 había un mínimo de 19 osos en el Pirineo, entre ellos dos osas con dos crías cada una. No obstante, se estima que puede haber más ejemplares, según explicaron ayer fuentes del MARM.
En la reunión se acordó establecer un Protocolo Común de Seguimiento Genético que sirva para que los datos obtenidos en los distintos países sean comparables y tengan una metodología de obtención común. El seguimiento genético aporta mucha información sobre las poblaciones, el número de ejemplares, la distribución por sexos y los movimientos, según las mismas fuentes. El Protocolo será elaborado por una comisión creada ayer y formada por técnicos de España y Francia, con el compromiso de que en el plazo de un mes se distribuya entre los técnicos que asistieron a la reunión para su revisión.
Por otra parte, se informó de la intención del MARM de impulsar una propuesta de Proyecto Life+ conjunto, incluyendo a países europeos con presencia de oso pardo. La intención de este proyecto es incluir el seguimiento genético, por lo que el Protocolo «es un punto importante».