Friso
Friso
Friso
Friso

La provincia de Albacete ha ampliado en 6.000 hectáreas su superficie arbórea

En los últimos cuatro años el Gobierno regional ha hecho realidad su compromiso de agrandar los bosques de Castilla-La Mancha con 20 millones de árboles nuevos, lo que supone una superficie de 20.000 hectáreas de las cuales cerca de 6.000 pertenecen a la provincia de Albacete.

Así lo dijo ayer el director general de Política Forestal de la Junta de Comunidades, Darío Dolz, que participó en los actos del Día Forestal Mundial que se celebró en el Centro de Educación Ambiental de la carretera de Ayora.

Dolz recordó que 2011 es también el Año Internacional de los Bosques, y señaló que casi la mitad de la superficie de la comunidad autónoma castellano-manchega «está tipificada como forestal», con 3,5 millones de hectáreas. La provincia albaceteña, afirmó, copa 622.000, y 370.000 hectáreas «están ocupadas por vegetación arbórea en una densidad más que adecuada».

Explicó que la sostenibilidad de la masa forestal «es uno de los puntos cardinales» de la Ley regional de montes y, sobre las actuaciones para ampliar este patrimonio ‘verde’ con el que cuenta Castilla-La Mancha, señaló que han sido varias, citando el programa de reforestación de tierras agrarias, las restauraciones de incendios y las llevadas a cabo al amparo de varios convenios, como «el de hidrología para la conservación de suelos y evitar la erosión».

En declaraciones a los periodistas, el representante de la Junta comentó que, para garantizar la conservación de los bosques y su aprovechamiento «adecuado», en la Administración trabajan cerca de 900 personas contando el Cuerpo de Agentes Medioambientales y los servicios forestales de las cinco provincias y de la Dirección General de Política Forestal.
Paralelamente, comentó que en el ámbito de la empresa privada dedicada a la gestión forestal son, aproximadamente, un millar de personas las que realizan funciones en actividades relacionadas con la caza, la pesca y los montes en la Región.

Dolz compareció junto al delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, en una jornada que coincidió en el calendario con el inicio de la primavera y que sirvió para dar contenido a otra de las herramientas clave para el futuro de los bosques: la divulgación medioambiental.

El protagonismo fue para los 45 escolares de primer curso de Educación Secundaria del IES número 15, el de Alto de los Molinos, que asistieron al acto organizado por la Junta de Comunidades y en el que ayudaron a plantar varios árboles de especies autóctonas como el fresno, el almez y el arce. Los chavales, con edades en torno a los 12 años, conocieron de primera mano las cualidades de cada una de estas especies , además de asistir a una exhibición de la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete.
En Toledo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, afirmó que el incremento de la superficie forestal contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante «la fijación de CO2».

Por otra parte, aprovechó para enviar un mensaje de solidaridad y sus condolencias al Gobierno de Aragón y a las familias de los miembros del retén forestal que han perdido la vida este fin de semana en un accidente de helicóptero, informó la Junta en un comunicado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando...

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

About The Author

Redacción periódico digital Desveda #caza #pesca #tirodeportivo #rural #naturaleza

Artículos Relacionados