Los cazadores de l’Alt Maestrat también protestan a la Conselleria al empezar a detectar animales enfermos
La sarna sarcóptica pone en serio peligro el futuro de la cabaña de cabra hispánica en la comarca de Els Ports tras cobrarse el 50% de su población en los últimos años.
El avance sin control de la enfermedad en la fauna salvaje en esta comarca y la Tinença de Benifassà ha diezmado la cabaña de cabras del norte de la provincia de Castellón. Los primeros casos de sarna en la Comunitat se remontan al 2016, cuando empezaron a avistarse ya algunos ejemplares contagiados. La dolencia llegó a Castellón procedente de zonas limítrofes con Teruel, donde ha hecho estragos de alto impacto para el ecosistema, con la perdida en algunos puntos de hasta el 90% de los ejemplares.
Los avistamientos de animales infectados se han multiplicado en la provincia desde el 2018 cuando se reportaron los primeros animales abatidos positivos en la dolencia tras los análisis practicados por Conselleria.
Durante el siguiente año, el 2019, la sarna ya fue una de las principales causas de muerte en las cabras del norte provincial y Generalitat notificó más de 20 decesos causados por la dolencia.
Registros
El año pasado la situación empeoró radicalmente, como informó Mediterráneo, y denunció la sociedad de cazadores El Maestrazgo de Morella. De hecho, mientras los humanos empezaban a combatir la pandemia de covid-19 confinados, la sarna aceleró los contagios entre la fauna salvaje. En pleno confinamiento, toda la actividad cinegética quedó paralizada y con ello, el protocolo establecido entre los cazadores y la Generalitat valenciana para combatir la propagación de esta enfermedad entre los animales.
No en vano, el número de animales que fallecieron el año pasado por esta enfermedad no tiene parangón con las cifras alcanzadas en ejercicios anteriores. En este escenario los peores augurios referidos en estudios científicos parecen confirmarse y advierten que en un plazo máximo de 10 años la enfermedad se podría propagar por la población de toda la provincia.
Los cazadores de l’Alt Maestrat claman a Conselleria al empezar a detectar animales enfermos en diversas zonas que hasta ahora permanecían «limpias». Localidades como Ares, Benassal, Vilar de Canes, Benafigos, Albocàsser o Atzeneta ponen el grito en el cielo y avisan de que los avistamientos de animales enfermos empiezan a ser frecuente en sus cotos, un extremo que hasta ahora no se daba.
La situación de la sarna en las cabras de la Comunitat Valenciana ha recibido la atención del sector cinegético de toda España. En este sentido, la prestigiosa revista de caza Jara y Sedal se ha hecho eco del escenario y ha publicado un extenso reportaje en el que señala el norte provincial como una de las zonas del país con mayor riesgo para el futuro de la cabra hispánica. De hecho, el rotativo cinegético solicita «una política integral de apoyo con el propósito de poder luchar contra la enfermedad de la sarna sarcóptica».
Fuente. elperiodicomediterraneo.com