La Sociedad para el Fomento y la Defensa de la Caza de Ribadesella, que gestiona el coto cinegético local, rechaza la petición formulada por el teniente de alcalde, Francisco Vázquez, y respaldada por la Coordinadora Ormitológica de Asturias (COA), para que la laguna estacional de El Quérabu sea declarada refugio de caza.
El Ayuntamiento ha solicitado esa medida a la Consejería de Medio Ambiente aprovechando que este año toca revisar la concesión del coto.
Víctor Caravia, presidente de la sociedad de cazadores riosellana, subraya que cualquier revisión o cambio en los límites del coto local «está en el aire», ya que la asamblea del colectivo todavía no se ha pronunciado. El cazador explica que la directiva mantuvo hace unas semanas una reunión con representantes de la consejería para pedir que se desafecte parte del refugio de La Mediana, «que se ha convertido en un refugio para los jabalíes, que provocan numerosos daños», pero matiza que «ni siquiera esa opción se ha votado en la asamblea, así que me asombra la polémica que se ha montado en torno a unos supuestos cambios que por ahora ni pedimos formalmente».
Por lo que se refiere a la petición concreta del teniente de alcalde, Caravia precisa que «no es necesario declarar refugio al Quérabu porque se trata de una laguna estacional, no siempre se llena de agua, y además los límites para la caza en la zona se ajustan en todo momento a lo estipulado por la legislación».
Además, a juicio del presidente de la sociedad de cazadores, en el caso de que se acepte declarar refugio de caza El Quérabu «sucederá lo mismo que en La Mediana, que se convertirá en un refugio para los jabalíes y eso conllevará muchos daños».