Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron el lunes el incremento de la cuota de pesca de anchoa en el golfo de Vizcaya, fijando el total admisible de capturas (TAC) en 15.600 toneladas entre julio de 2010 y junio de 2011.
De ese total, el 90% (14.040 toneladas) le corresponde a la flota de España y el resto a los buques de Francia (1.560 toneladas).
De todos modos, el volumen exacto asignado a cada una de las dos flotas podría cambiar durante la temporada de pesca de acuerdo a los convenios a los que llegue el sector, indicaron fuentes comunitarias.
A principios de julio último, la Comisión Europea (CE) planteó aumentar las capturas de anchoa en el mar Cantábrico. Basó su propuesta en los resultados de los estudios científicos realizados por el Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES), que indicaban que el caladero se encontraba en buenas condiciones.
La Federación de Cofradías de Pescadores del Cantábrico recibió ???con satisfacción??? la noticia de la ratificación de la propuesta de Bruselas.
Manuel Vinatea, patrón mayor de Santoña y presidente de la Federación, dijo que el sector pesquero ???está contento??? con la decisión, dado que el cupo fijado supera las expectativas que tenían, informó Diario Montañés.
«Hay satisfacción lógica entre los pescadores, pues nosotros pensábamos que el TAC pudiera estar entre las 12.000 y las 15.000 toneladas???, añadió Vinatea.
Por su parte, la organización Oceana, defensora de la protección de los océanos, manifestó su descontento con la decisión de la UE. Y alertó sobre la ???caída de la biomasa de anchoas, tal y como advirtió a principios de julio el ICES???.
«Las próximas temporadas de pesca correrán peligro???, sentenció la ONG en un comunicado.
La pesca de anchoa estuvo vedada durante casi cinco años en aguas del golfo de Vizcaya debido al delicado estado del stock, que se encontraba por debajo de los límites biológicos de seguridad como consecuencia de la sobreexplotación a la que fue sometido durante años.