El Consejo de Ministros de la Pesca de la Unión Europea (UE) aprobó ayer un Total Admisible de Capturas (TAC) para la anchoa en el Golfo de Vizcaya de 29.700 toneladas, de los cuales 26.730 toneladas (90%) podrán ser capturados por los arrantzales vascos así como por pescadores de otras comunidades, y así casi se dobla la cuota actual, que se situaba en 15.600 toneladas, según Vasco Press.
Esta decisión europea viene adoptada tras las recomendaciones incluidas en el último informe elaborado por el Consejo Internacional para la Explotación del Mar con datos de la campaña científica para la evaluación de la población de anchoa la española, elaborada por el Instituto AZTI-Tecnalia y la campaña acústica del Instituto francés Ifremer.
Captura de bonito
A su vez, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, Jon Azkue, dijo ayer que, en el primer mes de la Campaña del Bonito del Norte de este año, se han capturado unos 800.000 kilos de este pescado, vendido «a un precio razonable», lo que marca «un buen inicio de campaña». En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde participó en la presentación de una iniciativa para fomentar el consumo de productos regionales, Azkue explicó que estas capturas se han producido «lejos» de la costa.
El viceconsejero indicó que, teniendo los datos del primer mes de la campaña, todo apunta a que ésta «va bien». No obstante, reconoció que «es verdad que la campaña suele tener altibajos», como, por ejemplo, «el pasado año, cuando en agosto bajaron las capturas». En cualquier caso, aventuró que «este inicio es esperanzador».
En el acto de ayer en la capital guipuzcoana, el Basque Culinary Center BCC, en colaboración con Eroski, puso en marcha la campaña Cocinando nuestros sabores, que busca impulsar iniciativas innovadoras de investigación en la gastronomía, la difusión de la alimentación saludable y la promoción de los productos regionales. Además, Rubén Trincado elaboró diferentes platos sobre la base de estos productos.