Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado hoy, por unanimidad, la modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza en dos artículos referidos a la cetrería, para permitir la cría en cautividad y la reproducción de especies autorizadas para la cetrería.
Las Cortes han modificado la Ley de Conservación de la Naturaleza de 1999 una vez que la Ley de 2006 -que modificaba, a su vez, la Ley de Caza de 1993- autorizaba la práctica de la caza con aves de cetrería e incluía el adiestramiento y tenencia de las aves de cetrería para permitir la reproducción en cautividad de estas especies utilizadas en cetrería.
Los artículos que se han modificado de la Ley de Conservación de la Naturaleza (71 y 82) permiten la cría en cautividad de especies autorizadas para la cetrería, con autorización de la Consejería y sometiéndose a los controles de las autoridades y organismos competentes.
Y establece que los poseedores de las aves rapaces destinadas a la cetrería podrán realizar el proceso de cría en cautividad, también previa autorización de la Consejería y con los pertinentes controles.
El pasado 17 de noviembre de 2010 la cetrería fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Los parlamentarios que han intervenido en este punto del orden del día, José María Bris (PP) y Ana Garrido (PSOE), se han congratulado por la aprobación unánime de esta modificación de la Ley de Conservación de la Naturaleza que recoge la demanda de los cetreros de Castilla-La Mancha.