La media veda de caza se abre el lunes en La Rioja marcada por la escasez de la codorniz -por no decir una presencia casi nula-. Un total de 173 cotos riojanos acogerán a las 10.910 escopetas riojanas que pueden participar en la jornada. La campaña cinegética llega a los acotados riojanos una vez concluida la recolección de los cultivos de cereal, y se prolongará hasta el 6 de septiembre.
19/08/2016 | La Rioja.com | JOSÉ IGNACIO GASCO
Los días en que se podrá cazar serán martes, jueves, sábados, domingos y festivos. El número de piezas a cobrar es libre.
La práctica de la caza se podrá desarrollar a lo largo de toda la jornada mientras haya presencia de luz solar desde una hora antes de la salida del sol hasta una hora después de la puesta.
La codorniz es la estrella de la media veda. Es un ave galliforme y tiene la ventaja su color del flumífero que le permite confundirse con el suelo o tierra.
Además de la codorniz, se pueden abatir la tórtola, paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro y se pueden cobrar en eriales, rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea. La Dirección de Medio Natural prohibe la caza en las fincas donde no está recogida la cosecha.
Los aficionados podrán disfrutar hasta el 6 de septiembre de la media veda y a partir del 12 de octubre llegará el periodo de caza menor, cuando se podrán abatir perdiz y conejo.