Con el fin de impulsar la gastronomía y el turismo en Álava nacen este año las I Jornadas Gastronómicas de la Llanada, que se celebran desde el sábado, día 13, hasta el 30 de noviembre en diversas localidades de la comarca. Bajo el lema ‘Con personalidad propia’, los hongos, las setas, la caza y el queso protagonizarán estos encuentros por tratarse de los «manjares más representativos de la zona», subrayó ayer María Carmen Liñares, presidenta de la Cuadrilla de Salvatierra.
Una feria de productos artesanales en Ordoñana dará comienzo al ciclo el sábado en el polideportivo cubierto de San Millán, con presencia de agricultores ecológicos y puestos de artesanía. El 16 de noviembre, Salvatierra albergará una degustación de queso en Zabalarte Etxea desde las 19.30 horas, y la semana siguiente, el día 23, el gastrónomo y escritor Fernando González de Heredia ‘Tote’ ofrecerá una conferencia en el ayuntamiento de Asparrena.
Además, y de forma paralela, varios restaurantes de la zona ofrecerán todos los fines de semana hasta finales de mes una serie de menús elaborados con los alimentos que centran las jornadas al módico precio de treinta euros.
Estos platos de autor se podrán degustar en el parador de Argómaniz, Araia Sagardotegia y Zubigain (Araia), el Mesón Erausquyn (Alegría) y los restaurantes José Mari ‘El Gordo’ y Zerua (ambos en Salvatierra).
Potencial turístico
Desde la organización se recomienda reservar con antelación para asistir a las comidas. Las jornadas, que cuentan con el apoyo de la Diputación, la Obra Social de la Caja Vital y la Cámara de Comercio de Álava, se clausurarán el día 30 con una gran degustación de queso, caza y setas en el parador de Argómaniz desde las 19.30 horas.
Partiendo del potencial turístico de la Llanada, las jornadas pretenden «dar un nuevo empuje a la gastronomía comarcal aprovechando los tesoros cinegéticos y micológicos que abundan en la zona», recuerda Liñares. El objetivo es que los visitantes prueben estas delicias y vuelvan a «una tierra que alberga diversas herencias como la románica, gótica o la del Camino de Santiago y una cultura gastronómica única con productos autóctonos de gran calidad que no se encuentran en ninguna de nuestras provincias vecinas», destaca González de Heredia, coordinador de la cita.