El Ayuntamiento de Leioa continúa avanzando en su objetivo de reabrir el campo de tiro que el alcalde, Eneko Arruebarrena (PNV) cerró hace más de dos años por carecer de licencia de actividad. Las instalaciones funcionaban desde 1987. Las dimensiones del equipamiento deberán, sin embargo, adaptarse al Plan General actual, lo que reducirá sus dimensiones y actividades. Aún así, el Consistorio no renuncia a «ir ampliando» el recinto en el futuro.
Tras una última reunión en mayo, el Ayuntamiento ha solicitado una cita con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco a fin de entregar el proyecto del nuevo campo. Éste será un recorrido de caza, es decir, un espacio en el que la distancia de dispersión de platos y materiales de tiro es menor que en un equipamiento tradicional y en el que la potencia de los cartuchos y la salida de los perdigones es también más pequeña.
Todo ello hace que el espacio físico de influencia de las instalaciones se reduzca, por lo que las exigencias ambientales son también «menores», según concretan fuentes de Medio Ambiente. Una vez aprobado, el proyecto recibirá la Declaración de Impacto Ambiental pertinente. Mientras tanto, el Ejecutivo autonómico trabaja en la Declaración de calidad del suelo y el sellado del vertedero colindante a las instalaciones.
El campo era uno de los más utilizados de Vizcaya, aunque también había originado multitud de quejas por su elevado impacto acústico, que llegaba hasta municipios colindantes. «Estas instalaciones no requerían en 1987 de permisos municipales. Se colocaban en un punto alejado y ni siquiera existían estudios de impacto ambiental», justificó Arruebarrena cuando lo cerró.