Un dispositivo desplegado por la Guardia Civil ha permitido localizar en un refugio de pastores de la Merindad de Río Ubierna a un cazador de Erandio extraviado por la ventisca y la noche. Según informaron fuentes del Instituto Armado, el dispositivo de búsqueda se puso en marcha en la tarde del pasado sábado con el fin de localizar a un cazador de 55 años y vecino de Erandio que se había perdido en el campo cuando cazaba.
En torno a las 16.30 horas del sábado una patrulla de Seguridad Ciudadana atendió a un cazador que aseguraba echar en falta a su compañero desde las 13.00 horas del mismo día. Al parecer, éste había ido a buscar uno de los perros de su propiedad que se había extraviado durante el ejercicio de la actividad cinegética. Las primeras batidas por los alrededores no dieron resultado, por lo que se amplió el radio de búsqueda y se unió al dispositivo otras patrullas de Seguridad Ciudadana y Seprona, que revisaron barrancos, caminos embarrados que hacían dificultosa la circulación, pistas y veredas, bajo condiciones adversas de lluvia y viento.
A las 20.00 horas el Seprona localizó, en el interior de una cabaña de piedra que sirve de refugio a pastores, al cazador junto a dos perros que le acompañaban, entre ellos el extraviado. Las bajas temperaturas, el esfuerzo muscular realizado y la humedad provocaron una lesión muscular en una pierna en el cazador, que presentaba leves síntomas de hipotermia. La fuerte ventisca existente en el paraje, unido a la llegada de la noche, desorientó al cazador, quien arropado por sus perros decidió cobijarse en el refugio para pasar la noche. El cazador fue acompañado hasta el lugar donde esperaba su compañero, desde donde continuaron viaje en su propio vehículo con destino a sus domicilios.